Santiago Aparicio, Vicente Andrés y Faustino Temprano en el pleno de investidura de Mañueco

Santiago Aparicio, Vicente Andrés y Faustino Temprano en el pleno de investidura de Mañueco Miriam Chacón ICAL

Región

Así han reaccionado sindicatos y patronal al discurso de investidura de Mañueco

Faustino Temprano, Vicente Andrés y Santiago Aparicio estuvieron presentes en las Cortes de Castilla y León

11 abril, 2022 16:20

El secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, pidió hoy aclaraciones al candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que ha planteado dos ideas “incongruentes”, como son potenciar los servicios públicos, la educación y la sanidad, mientras se bajan los impuestos. “No ha dicho cómo. No ha explicado de dónde va a sacar el dinero”, sostuvo al término de la jornada matinal de la sesión de investidura.

Temprano agradeció, sin embargo, que “se haya acordado” del Diálogo Social y deseó que “ahora lo cumpla”, porque “la realidad puede ser lo que pasó con Ciudadanos en el mandato anterior”, según ha informado la agencia Ical. Igualmente, aseguró haber echado en falta una referencia a la vuelta a las 35 horas semanales de los empleados públicos, firmada hace dos mandatos y “nunca llevada a la práctica”.

El máximo responsable de UGT en la Comunidad lamentó que, a excepción de un par de leyes anunciadas, el discurso es el “mismo que hace dos años y medio”. En concreto, Temprano demandó a Mañueco que explique cómo “se mantendrá la Ley de Violencia de Género con la nueva ley de violencia intrafamiliar”; y se preguntó por qué aprobará una nueva de memoria histórica cuando está en vigor la anterior norma al respecto.

Por último, dudó de las “intenciones” sobre el sector de la minería anunciadas por el propio presidente en funciones, ya que es una cuestión que “depende de la normativa del Gobierno central y de lo que determine la Unión Europea”.

CCOO

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, aseguró hoy que “no cuadra” la manifestación de voluntad del Diálogo Social y la “declaración muy contundente” de Alfonso Fernández Mañueco respecto a lo que supone este mecanismo en la Comunidad, que es pionera en España, “y la vez a encargar su desarrollo a quien precisamente se lo quiere cargar”, en referencia a la posibilidad de que Vox ocupe la Consejería de Empleo. “Hay mucho de juego a futuro”, insistió Andrés, quien anunció que el plan de empleo local está a las puertas de ponerse en marcha y se traduce en 10.000 puestos de trabajo que “se crean en los ayuntamientos”.

También, se preguntó qué pasará con las ayudas a la vivienda, a los mayores de 55 años despedidos de las empresas y otras políticas de protección a familias, hogares y empresas, que “no cuadran con el partido que se va a poner al frente”. Andrés insistió en que “es otro día nuevo” y “lamentable” para la historia de Castilla y León y España, porque se va a conformar un gobierno de “derecha y extrema derecha, rechazado por la Unión Europea y los partidos democráticos y que en Castilla y León va a ser un hecho”.

También contextualizó que Mañueco hoy “ha ido cargado de buenas intenciones”, pues consideró lógico que “nadie haga un discurso contra la población, sino integrador, y en ese sentido es igual que el que sucedió hace dos años y medio”. Por ello, recordó que además de todo lo que rodea al Diálogo Social, CCOO mostró su preocupación, como alertó UGT, de bajar impuestos “a los más ricos” y aumentar los presupuestos en servicios sociales. “Si hay menos ingresos, habrá menos gastos, en la medida en que no puede haber un mayor endeudamiento”, sostuvo.

CEOE

El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, reclamó hoy al candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que cuente con el colectivo empresarial para las posibles implantaciones de Formación Profesional, dado que conoce “perfectamente las necesidades a presente y futuro”. Aparicio consideró que este guante que lanza al presidente en funciones “es fundamental para salir adelante, de forma coherente y práctica y para formar a las generaciones del futuro”.
También en materia educativa, Aparicio echó de menos los cambios de titulaciones en universidades, a pesar de que Mañueco habló “de más becas, bajada de tasas y más dinero para investigación, que es importante”, pero ofreció la colaboración público-privada para su desarrollo. “No hay una política para revertir esa situación de gente que estudia una serie de carreras para las que luego no hay salidas ni demanda”, afeó el presidente de la patronal.

En este sentido, contextualizó que “la música” planteada en el discurso de investidura “suena bien”, pero apeló a la necesidad de que el Ejecutivo cuente con el colectivo empresarial para “muchos temas y poner la letra conjuntamente a esa música”, como en el caso de la bajada de impuestos. En este punto, aprovechó para reclamar “la práctica totalidad del Impuesto de Patrimonio, que es fundamental para el empresario y que penaliza por dos veces en el asunto impositivo, y que solo perjudica y evitar tener más capacidad de inversión y de crear puestos de trabajo”.

Precisamente, consideró que para “acabar de verdad con la despoblación” hay que analizar lo ocurrido “en otras partes del mundo en esta materia” para poder diseñar proyectos “a muy largo plazo, para que poco a poco se implementen, calen y filtren y echen raíces para poder acabar con esta lacra”. En este sentido, puso como ejemplo el modelo de las Highland escocesas, el único que “ha revertido una situación de despoblación importante”.

Aparicio dejó para el final lo que consideró una “apuesta decidida” de Mañueco por el Diálogo Social. “Ni Mañueco ni el PP son sospechosos de no querer mantener el buque insignia de Castilla y León, que trabaja en pro de los ciudadanos y empresas, y es reconocido a nivel internacional. Hay mucho por trabajar y esperemos que todo el mundo esté a la altura de las circunstancias”, concluyó.