El expresidente del Consejo Asesor para la Memoria Histórica, Ángel Hernández, y el portavoz de CCOO, Vicente Andrés, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves.

El expresidente del Consejo Asesor para la Memoria Histórica, Ángel Hernández, y el portavoz de CCOO, Vicente Andrés, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves.

Región

El Consejo de la Memoria Histórica pide a Mañueco que "no destruya" el legado de Herrera tras el pacto con Vox

El responsable de este ámbito en la Comunidad, Ángel Hernández, justifica su dimisión y asegura que su "ética personal y democrática" le impide sentarse con la formación de García-Gallardo

24 marzo, 2022 11:39

Noticias relacionadas

El Consejo de la Memoria Histórica ha exigido este jueves que el decreto autonómico sobre este ámbito siga en vigor y ha exigido al presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, que "no destruya todo el legado de Juan Vicente Herrera", el expresidente autonómico con el que se aprobó la medida en 2018. "No puede renunciar al pasado del PP, aquí hay un pasado de un PP moderado e integrador, dialogante", ha alertado Vicente Andrés, portavoz de CCOO, acompañado del recién dimitido responsable de memoria histórica en la región, Ángel Hernández.

El dirigente de CCOO ha criticado las "cesiones" que, a su juicio, está haciendo Mañueco "con tal de seguir gobernando a un partido que excluye a la mitad de la población". Andrés ha recordado que Vox "solo es el 17% frente al 83% que ha practicado la integración y el diálogo social". Y ha advertido al presidente en funciones. "Mañueco está a tiempo de corregir, de buscar soluciones. Que se dé cuenta de que lo que va a hacer es una barbaridad", ha afirmado.

Hernández justifica su dimisión por el acuerdo de Gobierno de PP y Vox

Ángel Hernández, ha explicado este jueves su decisión de dimitir en su cargo, tras el acuerdo de Gobierno entre PP y Vox en la Comunidad. "Una exigencia de Vox era derogar el decreto de memoria histórica y yo le dejé claro a Mañueco que si Vox entraba en el Gobierno presentaría mi dimisión". Además, ha mostrado su incompatibilidad con la formación de Juan García-Gallardo. "Estar en el Consejo con Vox es imposible. Mi trayectoria personal, mi ética personal y mi ética democrática me impiden sentarme con miembros de un Gobierno donde está esta gente", ha insistido.

El recién dimitido responsable de memoria histórica en Castilla y León ha presumido de su legado al frente del Consejo y ha asegurado que "sus objetivos personales" al frente del mismo están cubiertos. "Durante todo este tiempo hemos estado trabajando en lo más urgente, en intentar localizar y desenterrar a la gente que fue asesinada. Lo primero que se hizo fue dotar económicamente de fondos para subvencionar estos trabajos a través de las asociaciones de la memoria", ha asegurado.

Hernández ha hecho un recorrido por las cuestiones que, a su juicio, quedan aún pendientes. "El mapa de fosas de Castilla y León,con el parón de las elecciones, está pendiente. Una vez finalizado el mapa de fosas deberían venir los trabajos de identificación, que ya se han venido haciendo, y después se debe hacer un censo", ha señalado. Y ha recordado que "la Junta de Castilla y León ha formalizado un convenio con las cuatro universidades de la Comunidad para que vayan haciendo estos trabajos". Por último, ha asegurado que "hay que hacer un protocolo de preservación y restitución de los restos mortales de las personas que se han sacado y un mapa de lugares de la memoria".

El exresponsable del Consejo ha recordado que el decreto de memoria histórica autonómico "es la única norma legal que un dirigente del PP ha hecho mientras gobernaba una comunidad autónoma". "Desde un punto de vista político, para nosotros fue de una enorme importancia", ha insistido. Y ha recordado que el decreto "fue consensuado con aquellas asociaciones que quisieron participar en ese debate y luego, posteriormente, se aprobó en el año 2018".

Para Hernández, esta situación de consenso en la Comunidad está en riesgo tras la entrada de Vox en el Ejecutivo. "Antes de ayer el líder de Vox ha vuelto a poner la derogación de la memoria como condición para formalizar el Gobierno. Estamos abocados en el mejor de los casos a un Gobierno semidemocrático, por no decir cosas peores", ha concluido.