El presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, durante el pleno de la sesión constitutiva de las Cortes, el pasado jueves.

El presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, durante el pleno de la sesión constitutiva de las Cortes, el pasado jueves.

Región Elecciones Castilla y León 13F 2022

La última ronda de reuniones que confirmará a Mañueco como candidato a la investidura

Los encuentros de este viernes se saldarán con la proclamación de la candidatura del presidente en funciones para el pleno en el que será investido, previsiblemente, el próximo 25 de marzo

18 marzo, 2022 07:00

Noticias relacionadas

La cuenta atrás para la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta se pone en marcha. Este viernes se celebra la última ronda de reuniones entre los grupos previa a la convocatoria del pleno de investidura, que previsiblemente tendrá lugar el próximo 25 de marzo, después de que este jueves UPL y Soria Ya registraran su grupo parlamentario conjunto en las Cortes y esto acelerase los pasos. Los encuentros de este viernes se saldarán con la proclamación oficial de la candidatura de Mañueco a revalidar el cargo como presidente.

No se prevé que esta última ronda de contactos aporte demasiadas novedades, así como tampoco lo hizo la del jueves, más allá del registro del grupo de los dos grandes partidos provinciales y el anuncio de una portavocía rotatoria del Grupo Mixto entre Francisco Igea y Pablo Fernández, los procuradores de Ciudadanos y Unidas Podemos. 

Vox: apoyo seguro a Mañueco y posibles novedades sobre el reparto de consejerías

Los encuentros de este viernes se iniciarán con la reunión del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, con los representantes de su partido, Vox, encabezados por el previsible nuevo vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo. La formación confirmará su apoyo a la investidura de Mañueco, después del acuerdo de Gobierno alcanzado el pasado jueves, poco antes de la constitución de las Cortes. La suma entre los procuradores populares, 31, y los de Vox, 13, concede una amplia mayoría absoluta a ambas formaciones que las permitirá gobernar cómodamente durante la XI Legislatura autonómica que acaba de iniciarse.

Está por ver si el partido de Juan García-Gallardo aporta, tras la reunión, novedades acerca de las consejerías que ostentará en el futuro Ejecutivo de coalición el candidato ya anticipó que "serían tres o cuatro" entre las cuales, como ya avanzó este medio, Agricultura, Cultura o Industria son algunas de las más destacadas en las quinielas. Vox también se ha mostrado interesado en departamentos como Educación o Familia, si bien parece complicado que el PP esté dispuesto a ceder, al tratarse de consejerías con un fuerte contenido ideológico.

La confirmación de la candidatura de Mañueco y el rechazo frontal del PSOE a su investidura

Después de Vox, le llegará el turno de reunirse con el presidente de la Cámara a los representantes del PSOE, encabezados por su candidato, Luis Tudanca. El encuentro con los socialistas solo hará que confirmar el voto negativo del principal partido de la oposición a la investidura de Mañueco. De hecho, el propio Tudanca calificó de "día para la infamia" la jornada de constitución de las Cortes en la que PP y Vox rubricaron su pacto de Gobierno. 

Tampoco parece factible que el PSOE pretendiera presentar un candidato a presidir la Junta en esta reunión, ya que, una vez alcanzado el acuerdo entre los populares y la formación de Juan García-Gallardo, las matemáticas parlamentarias hacen imposible cualquier alternativa a la investidura del actual presidente en funciones.

Por último, la reunión de Pollán con la formación más votada, el Partido Popular, servirá para oficializar la ya anunciada candidatura de Alfonso Fernández Mañueco a revalidar el cargo como presidente de la Junta durante cuatro años más con un nuevo Gobierno de coalición, en este caso con Vox, tras el experimentado con Ciudadanos entre julio de 2019 y diciembre de 2021, antes de la convocatoria anticipada de elecciones.

Además, la reunión con los populares, y la posterior comparecencia, podría aportar también novedades acerca de la composición del nuevo Ejecutivo, el reparto de consejerías y se podría confirmar la fecha del 25 de marzo para la celebración del pleno de investidura de Mañueco.

Los partidos minoritarios confirman su voto negativo a Mañueco y se registra el grupo UPL-Soria Ya

La primera ronda de contactos, celebrada este jueves entre el presidente de las Cortes y los partidos minoritarios de la Cámara, no deparó grandes novedades. Todas las formaciones Por Ávila, Ciudadanos, Unidas Podemos, Soria Ya y UPL confirmaron su voto negativo en la futura investidura de Mañueco, algo que todos ellos, salvo la formación abulense -sobre la que permanecía cierta incógnita- ya habían anticipado.

Durante esta jornada, UPL y Soria Ya registraron su ya anunciado grupo parlamentario conjunto, cuya portavocía será rotatoria -cada mes o cada seis meses- y que ostentará en primer lugar el leonesista Luis Mariano Santos. Además, Francisco Igea y Pablo Fernández llegaron a un acuerdo para alternarse la portavocía de un Grupo Mixto que queda oficialmente compuesto por tres procuradores, los de Ciudadanos, Unidas Podemos y Por Ávila.

La conformación del grupo provincial conjunto ha acelerado los plazos y ha provocado que la fecha de la sesión de investidura de Mañueco se incline al 25 de marzo. El hecho de que el próximo lunes estén todos los nuevos grupos ya conformados, facilitará que el miércoles 23 se reúna la Junta de Portavoces que, previsiblemente, dejará marcado el viernes 25 para la cita del debate de investidura del candidato popular.

Este hecho simbólico significará el punto y final para un arduo proceso de negociaciones e incertidumbre que se extiende desde las elecciones autonómicas del pasado 13 de febrero, las primeras que celebraba Castilla y León en solitario y las primeras anticipadas de su historia.