Luis Tudanca durante su intervención

Luis Tudanca durante su intervención

Región

Tudanca augura que Vox ha venido a Castilla y León para "socavar los cimientos de la democracia"

El líder de los socialistas en Castilla y León confirma su 'no' a Mañueco para ser presidente y a "un PP que fue un partido de Estado y ya no lo es"

18 marzo, 2022 12:20

Noticias relacionadas

El líder socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, ha afirmado hoy tras su ronda de contacto con el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, que su partido mostrará “cordialidad y respeto” ante la institución autonómica aunque “nos separan todas las cosas en términos políticos, ideológicos e institucionales” respecto a la formación de Vox, que es quien preside la Mesa de las Cortes. Y es que para Tudanca, “el PSOE pone por encima de cualquier persona a la institución y más ahora que hay tantas cosas en riesgo”, en relación a Vox, al que ha calificado como un partido que "ha venido para socavar los cimientos de la democracia de España".

En primer lugar, el burgalés ha querido hacer una defensa de las Cortes de Castilla y León. “Nunca pondremos en duda la legitimidad de un parlamento fruto de los resultados de unas elecciones por mucho que nos vayamos a enfrentar con toda la fuerza a una extrema derecha que intentan llevar sus postulados retrógrados y antisistema al parlamento”

Eso sí, cuando se le ha preguntado por la falta de respeto que supuso que siete de sus procuradores no dieran la mano al presidente de las Cortes el día de la formación de la Mesa les ha defendido. “Entiendo la actitud frente a los que no respetan los derechos. Entiendo que les cueste hasta verles enfrente”, ha asegurado para acabar insistiendo que “las instituciones están por encima de Vox”.

No a Mañueco

Como era de suponer, Tudanca ha avanzado que votará en contra de la investidura de Fernández Mañueco “y de lo que representa” como presidente de la Junta. “Votaremos no al proyecto común cómplice junto a la extrema derecha, que viene para hacer retroceder a esta Comunidad décadas en lo que se refiere a derechos. Seremos la voz de la oposición ante un el PP que fue un partido de Estado y ya no lo es. Es heredero de todos los fracasos que ha provocado en la Comunidad”, ha afirmado.

Por último, ha respondido al que será vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo sobre la posibilidad de reducir ayudas sociales para los que no han contribuido a la arcas públicas. Cuando alguien pone en duda las ayudas sociales es socavar los cimientos de la democracia de España, pretenden abandonar a su suerte a los que más lo necesitan. No es casualidad que su discurso se parezca al de la Comunidad de Madrid con el informe de Cáritas. Es el avance de la política en PP y Vox de la política populista y de extrema derecha”, ha zanjado.