Un día para la historia de Castilla y León en las Cortes

Región ANÉCDOTAS E IMÁGENES

Un día para la historia de Castilla y León

PP y Vox forman gobierno en una sesión en la que hubo de todo: una votación repetida, se juró por España y por la autonomía y Mañueco y García-Gallardo se hicieron ‘colegas’

10 marzo, 2022 21:04

Noticias relacionadas

10 de marzo de 2022. Un día para la historia de Castilla y León. Un día en el que se puso en marcha la XI Legislatura de las Cortes y donde se edificó la construcción de lo que será el Gobierno de la Comunidad para los próximos años. En una final in extremis, y con muchas incógnitas, Partido Popular y Vox han cerrado un acuerdo de gobierno donde la formación de Abascal presidirá las Cortes y tendrá tres consejerías, y donde el PP podrá presidir la Junta y siete consejerías.

Un día que pasará a la historia pues será la primera vez que Vox entre a formar parte de un gobierno autonómico y para el líder regional, Juan García Gallardo, se espera que sea de ejemplo para otras autonomías. La mañana comenzó ajetreada ya que Mañueco quiso desvelar la noticia a través de Twitter. “Hemos llegado a un acuerdo de legislatura con Vox sobre la base de un programa al servicio de las personas de #CYL y que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León”. La incógnita se había resuelto.

Las cuentas no salen

Posteriormente, ya en el hemiciclo, se conoció que Carlos Pollán (Vox) sería el presidente de la Cámara. El candidato ha sumado los votos de PP y Vox (44, en total) frente a los 30 que ha obtenido Ana Sánchez y los 7 en blanco. Aquí llegó una de las anécdotas de la jornada, ya que se tuvo que volver a votar para la elección de las vicepresidencias porque habían salido más votos de los procuradores elegidos.

Y lo más curioso fue el momento de recoger el acta de procurador. Sabían que el foco estaba en ellos y los procuradores no han dejado pasar la oportunidad de dejar su impronta política o ideológica en su minuto de fama, es decir, la imposición de medallas como procuradores de las Cortes. De jurar el cargo por España a jurarlo por Ávila o la negativa de saludar al nuevo presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox, esta jornada deja imágenes para el recuerdo.

Juramentos por España, por la Región Leonesa y rechazo de medallas

La primera en negar el saludo a Pollán ha sido la recién nombrada vicepresidenta segunda, la socialista Ana Sánchez. La zamorana no ha querido casi ni mirar al presidente de las Cortes al recibir su cargo en la mesa, donde repite el puesto de la pasada legislatura. A nadie ha pasado desapercibida su cara de disgusto, aún tapada con una mascarilla de la Virgen de la Esperanza, por el nuevo cargo de poder de VOX en la Presidencia de las Cortes.

Pero no solo la zamorana ha negado el saludo a Pollán. Buena parte de la bancada socialista ha decidido no dar la mano al nuevo presidente de las Cortes, en gesto de disgusto por su nombramiento en acuerdo con el Partido Popular.

Finalmente, los tres procuradores de Unión del Pueblo Leonés se han negado a aceptar la medalla de las Cortes, y han jurado su cargo "por la Región Leonesa".

Ya con la medalla de las Cortes sobre el pecho, Carlos Pollán leyó la toma de la posesión de quienes le acompañaran en esta aventura parlamentaria en la Mesa de las Cortes.

De señores a Juan y Alfonso

La foto más buscada. La del futuro presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el que será su vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox, llegó al término de la sesión constitutiva de las Cortes. Lo curioso es que pasaron del "señor Mañueco y García Gallardo" al "Alfonso y Juan". El pacto estaba hecho. 

Las personas de Castilla y León nos pidieron acuerdo. Y junto a Vox, tras una ronda de trabajo y de entrevistas, ha culminado en un acuerdo. Un pacto de gobernabilidad que ha modulado las posturas”, ha afirmado Mañueco.

Por su parte, Juan García-Gallardo, de Vox, y que será el nuevo vicepresidente de la Junta, ha coincidido en que ha sido un “diálogo fructífero” un pacto “en positivo” que favorecerá al campo y a la industria. “Será un Gobierno fuerte, estable y duradero”, ha adelantado. Para el burgalés “es un día histórico para Vox”, al ser los primeros en entrar en un gobierno. “Vamos a gobernar para todos y será un ejemplo de cosas positivas para el resto de Comunidades”.

A partir de ahora compañeros de un Gobierno que Mañueco subrayó que se crea “pensando en las personas de Castilla y León”. Una nueva página de la historia de la Comunidad ha comenzado.