PP y Vox llegan a un acuerdo para formar un Gobierno de coalición en Castilla y León

PP y Vox llegan a un acuerdo para formar un Gobierno de coalición en Castilla y León

Región Elecciones Castilla y León 13F 2022

PP y Vox llegan a un acuerdo para formar un Gobierno de coalición en Castilla y León

La formación de Abascal se queda la presidencia de las Cortes y alcanzan un pacto de legislatura

10 marzo, 2022 11:51
Óscar Estaire Cabañas J.I. Fernández

Noticias relacionadas

PP y Vox llegan a un acuerdo para la Mesa de las Cortes que se extenderá a toda la legislatura. Se trata de la primera vez que el partido de Santiago Abascal integrará un Ejecutivo autonómico. "Hemos llegado a un acuerdo de legislatura con Vox sobre la base de un programa al servicio de las personas de Castilla y León y que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León", ha anunciado el presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco.

Mañueco ha concretado que el acuerdo "se extiende a la Mesa de las Cortes y al Gobierno de Castilla y León". La presidencia de las Cortes recaerá en el líder de Vox en León y cabeza de lista por esa provincia, Carlos Pollán. Además, tras la sesión constitutiva de las Cortes se informará del acuerdo "pensando en los castellanos y leoneses y el futuro de nuestra tierra".

La vicepresidencia de la Junta y tres consejerías para los de Abascal

El acuerdo alcanzado entre PP y Vox otorga a la formación dirigida en la región por Juan García-Gallardo tres de las diez consejerías y la vicepresidencia de la Junta de Castilla y León, que recaerá en el candidato de Vox. Siete de los departamentos serán dirigidos por el PP, que también ostentará la presidencia de la Comunidad, mientras que Vox dirigirá tres consejerías, incluida la vicepresidencia y la presidencia de las Cortes autonómicas.

Primera vez que Vox toca poder en España

La entrada de Vox en el nuevo Ejecutivo autonómico en Castilla y León supone la primera ocasión en la que el partido toca poder en España y entra en las instituciones. Ya desde el comienzo de la campaña electoral de cara a las elecciones del pasado 13 de febrero tanto el líder del partido, Santiago Abascal, como el candidato en la región, García-Gallardo, habían mostrado la intención de exigir su entrada en el Gobierno si los resultados electorales les daban una suficiente representación. Así fue.

Vox logró 13 procuradores en Cortes y se centró en la ronda de negociaciones con el PP en exponer la idea de que no pedían "ni más ni menos" que lo que obtuvo Ciudadanos tras el pacto con Mañueco en 2019, cuando logró la vicepresidencia de la Junta, la presidencia de las Cortes y tres consejerías teniendo un representante menos que Vox actualmente. Finalmente, los de Abascal han logrado su objetivo y el PP ha cedido y les ha dado entrada en el Ejecutivo.

Reacciones en Vox al acuerdo

El candidato de Vox, Juan García-Gallardo, se ha congratulado del pacto alcanzado entre ambas formaciones. "Celebramos hoy un acuerdo sensato, sin ganadores ni perdedores. Hagamos entre todos, con voluntad de diálogo y de acuerdo, una legislatura provechosa para los ciudadanos. Servir a Castilla y León debe ser nuestra forma de servir a España", ha asegurado en su cuenta de Twitter.

Incluso hay ya quien habla de cargos. Macarena Olona ya llama vicepresidente a Gallardo: "Enhorabuena, Vicepresidente. Inmensa responsabilidad la que asume nuestra familia de @Vox_CortesCyL. No estáis solos. Por España", ha anunciado en su cuenta de Twitter.