Mañueco con Pablo Casado

Mañueco con Pablo Casado

Región

Mañueco defiende un congreso extraordinario de "unidad" para superar la crisis abierta en el PP

El Partido Popular espera celebrar su 'cónclave' el primer fin de semana de abril

22 febrero, 2022 16:22

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acudirá mañana a la cumbre de dirigentes autonómicos, convocada en Génova por el líder del partido, Pablo Casado, con una posición común, consensuada con los nueve presidentes provinciales, defendiendo la convocatoria de un congreso extraordinario de "unidad".

Según informa la agencia ICAL, Mañueco, respaldado por los presidentes provinciales, apuesta por renovar la dirección del partido y lograr una solución a la división abierta tras conocerse que se investigaba a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y se airearan sospechas sobre unos contratos de mascarillas.

Una postura anunciada horas antes de que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, finalmente haya decidido convocar a la Junta Directiva Nacional de la formación para el próximo martes, día 1 de marzo, para convocar la celebración del XX Congreso Nacional con “carácter extraordinario”.

Así lo corroboraron fuentes populares tras la el mandato “unánime” de ayer del Comité de Dirección de citar a la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano entre congresos, para el lunes. Al ser el Día de Andalucía, finalmente se ha pospuesto un día y se ha aclarado ya que el Congreso será “extraordinario” ante la situación que vive el partido.

Primer fin de semana de abril

El Partido Popular podrá celebrar el primer fin de semana de abril el Congreso Nacional con carácter extraordinario si la Junta Directiva Nacional que Pablo Casado ha convocado para el martes lo convoca para esa fecha justificado la "urgencia" de este plazo. Oficialmente, el PP informó esta tarde de que Casado había dado orden de convocar a la Junta Directiva Nacional para el próximo martes, día 1 de marzo, para convocar así "la celebración del XX Congreso Nacional, que tendrá carácter extraordinario".

Según reflejan los Estatutos del PP, la celebración de un cónclave extraordinario para decidir el futuro de esta formación requiere un plazo de mes y medio pero puede reducirse a 30 días "haciendo constar las causas que fundamentan la urgencia". Las normas internas de los populares definen expresamente estos plazos en los artículos 31 y 32 pero también marcan con precisión las fases que deben transcurrir entre la convocatoria de un congreso y la celebración del mismo para elegir a un nuevo presidente.

El proceso debe comenzar con una reunión de la Junta Directiva Nacional que apruebe formalmente la convocatoria del Congreso, tal y como Casado ha hecho formalmente esta tarde al convocar a sus integrantes para el próximo martes 1 de marzo. Es justo lo que demandaban la inmensa mayoría de los barones territoriales del PP desde el fin de semana y que Casado prometió hacer ayer al Comité de Dirección tras una tensa reunión de más de siete horas. Sin embargo, no fue hasta esta misma tarde cuando lo comunicó formalmente.

Por lo tanto, si la Junta Directiva Nacional del 1 de marzo convoca con carácter de urgencia el 20º Congreso Nacional del PP sólo serán necesario 30 días para su celebración, así que podría tener lugar el primer fin de semana de abril. Fuentes de la organización confirmaron que ya se han iniciado las gestiones para buscar el lugar y determinar los días exactos en los que tendrá lugar el cónclave, aunque la decisión final la tiene la Junta Directiva Nacional de la semana que viene.

Plazos para elegir presidente

Convocado formalmente el Congreso, los Estatutos establecen en el artículo 35.2.a un plazo obligatorio para que los candidatos presenten su precandidatura ante la Comisión Organizadora. Deben hacerlo "entre los siete y los quince días siguientes" a la convocatoria. Después, en 24 o 48 horas máximo se proclamará oficialmente a los candidatos.

Fuentes 'populares' aseguraron que este plazo a priori es inamovible, por lo que si Feijóo es el único aspirante a presidir el PP podría ser proclamado como nuevo líder en apenas 16 o 17 días días desde la Junta Directiva Nacional, es decir, el 17 o 18 de marzo.

En caso de haber más candidatos, la Comisión Organizadora tendrá que abrir una "campaña electoral" que puede ser de hasta 21 días en el caso de congresos ordinarios, pero que puede acortarse considerablemente en el caso de los extraordinarios.

Al final de la campaña los militantes votarán en urna para decidir a quiénes prefieren como líder y a la vez para elegir a los aproximadamente dos mil compromisarios que realmente deciden en la votación que se realiza en el propio Congreso.

Pero los Estatutos contemplan una posibilidad que permite que la elección del presidente nacional la tomen en exclusiva las bases del PP. El artículo 35.2.i establece que "si alguno de los precandidatos obtuviese más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos por los filiados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de los precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones será proclamado ante el Congreso como candidato único a la Presidencia del Partido".

De cumplir estas condiciones, Feijóo pasaría a ser el único candidato formal al Congreso Nacional y por lo tanto se presentaría en el Congreso como nuevo líder electo por los militantes en primera vuelta.