Cortes de Castilla y León

Cortes de Castilla y León

Región Elecciones Castilla y León 13F 2022

La hoja de ruta para elegir presidente de CyL: dos meses para llegar a un acuerdo o elecciones

El próximo 10 de marzo se constituyen las Cortes para proponer un candidato a presidir la Junta que tendrá hasta mayo para formar Gobierno y evitar otros comicios

16 febrero, 2022 11:08

Noticias relacionadas

Los resultados de las elecciones del 13-F son ya una realidad. Bien es cierto que la situación ha dejado una Comunidad bloqueada y hacia el desastre, como opinan los expertos. Todo comenzó el ya lejano 20 de diciembre del pasado año cuando Alfonso Fernández Mañueco encendió el botón de la disolución de las Cortes. ¿Y ahora qué? Pues es el momento de llegar a acuerdos. ¿PP-Vox? ¿PP-PSOE? ¿Abstenciones? ¿Repetición de elecciones? Todas las opciones están sobre la mesa. Ahora bien, hay algunas fechas que tenemos que tener en cuenta.

El 10 de marzo es el primer día clave. Ese día se realizará la sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León a las 12 horas, según establece el acuerdo de disolución, publicado en el Boletín Oficial. Como ficha límite para la propuesta de candidato será el jueves 31.

Es el Reglamento de las Cortes de Castilla y León, el que establece los plazos y procesos para el nombramiento del jefe del Ejecutivo de esta comunidad autónoma. Estas son las fechas a tener en cuenta.

Jueves 10 de marzo a las 12:00h. Las Cortes de Castilla y León se reúnen para elegir a los miembros de la Mesa de la Cámara entre los procuradores electos, como determina el Decreto de convocatoria de elecciones a esta autonomía. En total serán 81 los procuradores, con algunas caras nuevas.

Si el candidato designado tiene el voto de la mayoría absoluta de los miembros de las Cortes, este ocupará la Presidencia. Ya no habrá más que hacer y tendremos presidente de la Junta. En este caso sería un apoyo de Vox a Mañueco. Ese día La sesión constitutiva será presidida inicialmente por el Procurador electo de mayor edad de los presentes, asistido, en calidad de Secretarios, por los dos más jóvenes.

El candidato explica su programa político, y necesita el voto de la mayoría absoluta (41 procuradores) en la primera votación para poder ser investido. Si no lo consigue habrá una segunda votación. Aquí, al aspirante a la junta le es suficiente con tener mayoría simple, en este caso tener más ‘Síes que noes’ . Si tampoco logra este respaldo, se volverá a empezar con las rondas de consultas y se convocará de nuevo la sesión de investidura. Así hasta el jueves 31 de marzo como fecha límite. Dos semanas de tensión. 

¿Repetir elecciones?

¿Y si no se llega a ningún acuerdo? Si después de dos meses a partir de la primera votación de la investidura no se ha llegado a un acuerdo, las Cortes se disuelven. De esta manera, se convocarán nuevas elecciones debido a la falta de acuerdo, unos comicios que llegarían sobre el mes de junio. Algo que los ciudadanos verían como una falta de respeto. Por supuesto que se tendría que celebrar una nueva campaña electoral.

¿Cómo es la elección?

Para la elección del presidente, cada procurador escribirá un solo nombre en la papeleta, y resultará elegido el que obtenga la mayoría absoluta de los miembros de las Cortes. Si nadie hubiera alcanzado dicha mayoría, se repetirá la elección entre los dos Procuradores que mayor número de votos hayan obtenido, y resultará elegido el que obtenga la mayoría simple. En caso de empate, se repetirá la votación, y si el empate persistiera, se considerará elegido el candidato que forme parte del grupo político o coalición electoral que hubiera obtenido un mayor número de votos en el territorio de la Comunidad Autónoma.

Concluidas las votaciones, los elegidos ocuparán sus puestos. El presidente electo prestará y solicitará de los demás Procuradores el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía; a tal efecto serán llamados por orden alfabético y se leerá la fórmula siguiente: "¿Juráis o Prometéis acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León". Los Procuradores se acercarán sucesivamente ante la Presidencia para hacer la declaración, contestando "Sí juro" o "Sí prometo". Finalizado el llamamiento, el presidente declarará constituidas las Cortes de Castilla y León y, seguidamente, levantará la sesión.

Posteriormente, los Portavoces de los Grupos Parlamentarios constituyen la Junta de Portavoces, que se reunirá bajo la presidencia del presidente de las Cortes. Este la convocará a iniciativa propia, a petición de dos Grupos Parlamentarios o de un quinto de los miembros de las Cortes. La Junta de Portavoces se reunirá, al menos, mensualmente durante los períodos ordinarios de sesiones.