Santiago Abascal, presidente de Vox, saluda a algunos de sus simpatizantes antes del acto de presentación de hoy en Valladolid

Santiago Abascal, presidente de Vox, saluda a algunos de sus simpatizantes antes del acto de presentación de hoy en Valladolid Eduardo Margareto/ICAL

Región 13F ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

Vox se da un baño de masas en Valladolid y tilda de "súbdito" a Mañueco

La formación de Santiago Abascal ha reunido a más de dos mil personas en el acto de presentación de su polémico candidato a la presidencia del Gobierno de Castilla y León con un mensaje claro al PP: "no tendrán nuestros votos gratis"

15 enero, 2022 16:15

Noticias relacionadas

Santiago Abascal se ha dado un baño de masas en Valladolid durante la presentación oficial de los candidatos que irán a las listas de las próximas elecciones autonómicas del 13 F en Castilla y León, a la que han acudido más de mil personas.

El acto, que ha tenido lugar en la plaza de la Universidad, estaba previsto para las 12.30 horas, pero desde hora y media antes ya era casi imposible encontrar un hueco para poder ver y escuchar al presidente de la formación, Santiago Abascal, quien ha defendido su apuesta por Juan García-Gallardo, candidato a la presidencia del Ejecutivo regional, a quien ha definido como "un castellano honrado y cabal".

Aspecto que presentaba esta mañana la plaza de la Universidad de Valladolid

Aspecto que presentaba esta mañana la plaza de la Universidad de Valladolid NCYL

"Con la que está cayendo en España y todos los medios de comunicación centrados en unos tuits de unos chistes malos escritos cuando Juan era un chaval", ha argumentado Abascal, en referencia a los polémicos comentarios que García-Gallardo publicó en su día en su cuenta personal de esta red social.

Santiago Abascal ha arropado hoy al candidato de su formación a la presidencia de la Junta de Castilla y León, García-Gallardo

Santiago Abascal ha arropado hoy al candidato de su formación a la presidencia de la Junta de Castilla y León, García-Gallardo Eduardo Margareto/ICAL

Entre los corrillos de gente previos a la llegada del líder de Vox, la frase más escuchada era la de que los allí presentes habían votado antes al PP, pero "no se les puede seguir votando porque son lo mismo que el PSOE", por lo que la estrategia de Abascal para identificar al partido de Pablo Casado con el de Pedro Sánchez, ha calado entre los simpatizantes de la derecha.

El candidato de Vox a la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha asegurado que su partido viene para "dar un futuro a Castilla y León, para que los jóvenes no tengamos que irnos de nuestra tierra, ni que nos digan que tenemos que vivir en pisos compartidos, porque no queremos ser pobres y felices, como marca la Agenda 2030", ha señalado el abogado burgalés.

"Súbdito Mañueco"

"Pablo Casado nos ha convocado a las urnas a través de su súbdito Mañueco lo que supone un punto de inflexión porque Vox integrará el próximo gobierno de Castilla y León. No hay otra alternativa. Es una cuestión de supervivencia. No pensamos en las próximas elecciones sino en las futuras generaciones", ha afirmado García-Gallardo.

Juan García-Gallardo, en un momento de su intervención

Juan García-Gallardo, en un momento de su intervención NCYL

"Vox fue una reacción ante la dejación de funciones del resto de partidos a las amenazas de nuestra época: ataque a la soberanía nacional y a los pilares de nuestra civilización, es decir: la filosofía griega, el derecho romano y el cristianismo", ha añadido.

No se lo pondrá fácil a Mañueco

Santiago Abascal ha sido recibido a su llegada a la plaza de la Universidad de Valladolid a gritos de "¡presidente, presidente!" por una multitud que se agolpaba para poder hacerse una foto con él.

El líder de Vox ha lanzado un claro mensaje a Alfonso Fernández Mañueco, actual presidente de la Junta de Castilla y León y candidato por el Partido Popular en estas próximas elecciones autonómicas, a través de los votantes de Vox: "Quien quiera que regalemos los votos para que gobierne el PP, por favor, que no nos vote", tras lo cual ha recibido la ovación de la multitud.

Abascal también ha tenido palabras para todos los partidos que "abrazan la Agenda 2030" que "empobrece nuestra industria mientras permiten que los grandes -en referencia a China- sigan contaminando", en una comunidad, Castilla y León, con un fuerte peso en el sector tanto de la agroalimentación como del automóvil.

Contra los partidos de la España vaciada

El presidente de Vox ha señalado a los nuevos partidos surgidos al albor de la denominada España vaciada, como "cantos de sirena de quienes quieren replicar aquí también el modelo nacionalista que ya hemos visto, como con Teruel Existe, que sólo ha servido para llevar a Sánchez a la Moncloa".

Santiago Abascal, presidente de Vox, esta mañana en Valladolid

Santiago Abascal, presidente de Vox, esta mañana en Valladolid Eduardo Margareto/ICAL

Un modelo que, a juicio de Abascal, "solo destruye España y hace que el Congreso de los Diputados se convierta en un mercado persa".

En este sentido, Abascal ha vuelto a hacer referencia a la igualdad de todos los españoles y ha animado a elegir entre un "concierto económico vasco que sólo lleva a la discriminación, o un tren para Aranda de Duero así como una autovía que por fin una Burgo de Osma con Soria", comentario este último que ha despertado los aplausos de los asistentes.

"Cada cesión a los extorsionadores del PNV, es una cesión que va contra Castilla y León", ha añadido.

Contra las políticas del "consenso progre"

Santiago Abascal ha señalado también a "los que destruyen las centrales eléctricas para luego comprar la energía a Marruecos", y ha recordado la gestión del Partido Popular de la Comunidad tras la que se decidió cerrar la central nuclear burgalesa de Garoña: "que pidan perdón por haber hecho imposible nuestra soberanía energética, que no sé ni cómo se atreven a salir a la calle", ha apuntillado.

Santiago Abascal, Juan García-Gallardo y Javier Ortega-Smith, saludan a los asistentes al acto de hoy en Valladolid

Santiago Abascal, Juan García-Gallardo y Javier Ortega-Smith, saludan a los asistentes al acto de hoy en Valladolid Eduardo Margareto/ICAL

En este sentido, el presidente de Vox, ha calificado de "consenso progre" las políticas "globalistas que abrazan tanto el PP como el PSOE", tachando al presidente del Ejecutivo regional, Alfonso Fernández Mañueco, de "ir de la mano con Irene Montero a venderles porquerías en los colegios a nuestros hijos", en referencia a las políticas de ideología de género.

Imagen de la bandera que ha desplegado la organización de Vox al final del acto de hoy

Imagen de la bandera que ha desplegado la organización de Vox al final del acto de hoy Eduardo Margareto/ICAL

Abascal, quien ha estado acompañado además por el secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith y la portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha finalizado el acto pidiendo silencio para escuchar "con respeto" el himno nacional tras el cual miembros de la organización han desplegado una bandera de España que ocupaba prácticamente toda la profundidad de la plaza.