Castilla y León, la que peor califica la gestión del Gobierno contra la Covid comparada con los países europeos

Castilla y León, la que peor califica la gestión del Gobierno contra la Covid comparada con los países europeos

Región

El 46% de los castellanos y leoneses cree que el Gobierno ha actuado "mucho peor" que otros países europeos

Además, según la encuesta Sociométrica para EL ESPAÑOL, el 52% rechaza la mascarilla en exteriores

7 enero, 2022 16:36

Noticias relacionadas

La mayoría de los españoles (el 51%) cree que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha estado a la altura de los gobiernos europeos en la gestión de la crisis del Covid, según el último sondeo de Sociométrica para EL ESPAÑOL. Uno de cada tres españoles cree que el Gobierno español actuó “mucho peor” que los países vecinos, mientras que Castilla y León es la comunidad que otorga esta calificación con más contundencia, con el 46,8% de los encuestados.

Además, la nota media que dan los castellanos y leoneses a la actuación de Sánchez en comparación con los países europeos es de 3,5. Un suspenso generalizado en todas las CCAA, siendo Galicia (4,7) y Cataluña (4,5) los que más se acercan al aprobado. Sin embargo, es reseñable la polarización de las opiniones, ya que el 18,1% de los ciudadanos de Castilla y León considera que la gestión es “mucho mejor” que los europeos, siendo la comunidad con más porcentaje de simpatizantes de esta opción. Un 12% cree que es mejor; un 9,7% la percibe igual y un 12,8% entiende que la actuación es peor que el resto de países.  

Encuesta Sociométrica

Encuesta Sociométrica

En términos generales, los datos arrojados por la encuesta determinan que los más críticos son los jóvenes y los más comprensivos, los mayores de 65 años. Sólo para el 23,3% de los españoles, el Pedro Sánchez estuvo por encima de otros gobiernos europeos en la gestión de la Covid. Un 14,8% cree que actuó "mejor" y un 8,5% "mucho mejor". Los que más aplauden su gestión son los afines a PSOE (73,1%) y a Unidas Podemos (67,4%).

Preguntados por quién cree que debería tomar las medidas contra la Covid, el 71,2% de los castellanos y leoneses cree que el Gobierno de España y el 22,9% cada comunidad autónoma. Los andaluces son los españoles más proclives a la centralización del mando para combatir la Covid. El 80,7% la defienden, seguidos de castellanomanchegos (77,1%) y madrileños (76,2%).

Si analizamos la opinión sobre una de las últimas y polémicas medidas del Gobierno de Sánchez, la obligatoriedad de la mascarilla en espacios exteriores, el 56,1% no la avala, frente a un 39,9% que la apoya. Tan solo entre los catalanes, el apoyo a esta medida es predominante, con un 52,4%. En Castilla y León, el 52% de los encuestados la rechaza y un 47,3% está a favor.

Encuesta Sociográfica

Encuesta Sociográfica

En términos nacionales, es significativo que un 90,1% de españoles de entre 18 y 30 años se opone al uso de la mascarilla en espacios abiertos. Sólo es entre los mayores de 65, la población más vulnerable a la Covid, donde el porcentaje de personas a favor de la medida supera a los que se oponen: 53,5% frente al 42,3%.

Si observamos la encuesta por afinidades políticas, el 71,1% de los afines al PSOE apoya la mascarilla en exteriores, y también el 67,6% de los de Podemos. En cambio, el 81,1% de los votantes de Vox es contrario a llevarla. Entre los electores del PP, suponen el 68,2%.   

Ficha técnica

Se han completado 3.000 entrevistas en toda España, proporcionales a los censos provinciales en territorio, sexo y edad, mediante panel propio de SocioMétrica y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 20 y el 30 de diciembre de 2021.

Los datos se han ponderado posteriormente por situación laboral, nivel de estudios y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico, no hay error muestral, sino convergencia por interacción del equilibraje, que es del 97%. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.