Alfonso Fernández Mañueco acude a la rueda de prensa arropado por los consejeros del PP

Alfonso Fernández Mañueco acude a la rueda de prensa arropado por los consejeros del PP

Región

"Era moción de censura o elecciones": Mañueco acusa a Ciudadanos de traición

El presidente de la Junta atribuye al partido naranja un pacto de los presupuestos de Castilla y León con PSOE y Por Ávila a sus espaldas para romper el equilibrio territorial

20 diciembre, 2021 11:07

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido pasadas las 10.30 horas de este lunes, 20 de diciembre, para explicar los motivos que le han llevado a disolver las Cortes y convocar elecciones autonómicas anticipadas para el próximo 13 de febrero de 2022.

No sin antes subrayar que ha trabajado "con ahínco, sin descanso para proteger a las personas en situaciones durísimas y cumplir con mis compromisos de gobierno en la Junta de Castilla y León. He trabajado con humildad e ilusión presidiendo un gobierno de todos y para todos. Esta tierra se lo merece todo", ha subrayado.

Sin embargo, señala que "un gobierno que quiera trabajarcon eficacia necesita confianza y lealtad entre sus miembros, y por otro lado sustento en las Cortes de Castilla y León", pero "la confianza se ha roto por la falta de lealtad, nos han traidicionado al pactar los presupuestos a espaldas del presidente, es una traición a las personas de esta tierra". Una "deslealtad" que atribuye al PSOE, Por Ávila y Ciudadanos que "como hemos podido comprobar se han dado la mano para romper la igualdad territorial de Castilla y León".

Por ello, advierte que "si alguien ha creído que voy a vender el interés del conjunto de Castilla y León para mantenerme en el sillón se equivoca de principio a fin. Arriesgo mi presente personal por el futuro de Castilla y León". "El chantaje de apoyos por privilegios funciona con Sánchez, conmigo no", recalca Fernández Mañueco. "Todo el mundo sabe que me habría gustado agotar la legislatura, pero esta situación es insostenible", justifica.

Y es que para el presidente autonómico, quien ha cesado al vicepresidente Igea y a todos los consejeros de Ciudadanos, "no es de recibo que se pacten unos presupuestos a espaldas del presidente. No hablamos de partidas económicas, sino del modelo de Castilla y León que queremos". Un modelo que, según asegura, "se había roto por las intrigas del señor Tudanca". "Había riesgo cierto de moción de censura inminente del PSOE, Podemos, Ciudadanos y tránsfugas" y "miembros de otras fuerzas políticas" como "ya ocurrió el pasado marzo".

"Estaba en riesgo la estabilidad de esta tierra, de Castilla y León, la recuperación económica, la creación de empleo, la protección de las personas. No podemos poner en riesgo lo conseguido hasta ahora", ha declarado en una rueda de prensa sin preguntas.

"Ante estos hechos quiero dar la voz a las personas de Castilla y León para que decidan con su voto lo que quieren para esta tierra. Las opciones eran moción de censura o elecciones: que el futuro de esta tierra se decida en los despachos o en las urnas". "He tomado la decisión correcta para garantizar la estabilidad", ha concluido.