El transporte sanitario durante una manifestación en Valladolid

El transporte sanitario durante una manifestación en Valladolid

Región

Castilla y León sale a la calle: manifestaciones y huelgas para un diciembre ‘calentito’

Ganaderos, funcionarios, transportistas, loteros, sanitarios...son muchos los colectivos que protestan y exigen mejoras en sus condiciones laborales

30 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Era cuestión de tiempo. La crispación de la población ya ha llegado y, tras el parón provocado por la pandemia, es el momento de salir a la calle para protestar por la mala situación laboral y económica de varios colectivos. Ganaderos, pensionistas, peluqueras, loteros, sanitarios, funcionarios, guardias civiles o transportistas han convocado manifestaciones para un diciembre que se vaticina de crispación social en España y en Castilla y León y que, pese a las bajas temperaturas, será ‘calentito’.  

Ahora bien, las competencias transferidas provocan que haya que saber contra quién se manifiestan y qué piden. El Gobierno central de Pedro Sánchez es la diana en la mayoría, pero también habrá varias manifestaciones contra la Junta de Castilla y León. Ya se ha podido comprobar este pasado fin de semana con la convocatoria de Policías y guardias civiles, y parece que esto es solo el comienzo.

Agricultores y ganaderos

Los agricultores y ganaderos se han movilizado contra el encarecimiento de los costes de producción y materias primas. Afirman que es imposible seguir trabajando con estos precios, por ejemplo, un 30% más en los piensos, un 20% en las semillas o un 50% en los abonos. Además, de la famosa subida de la electricidad. Así, las organizaciones Asaja, COAG y UPA se manifestarán este miércoles día 1 en Madrid, a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para protestar contra estas subidas de precios, y allí habrá mucha representación de agricultores y ganaderos de Castilla y León.

Manifestación de ganaderos en Valladolid

Manifestación de ganaderos en Valladolid

Por otro lado, Asaja y la alianza UPA-Coag continúan su campaña de protestas reclamando precios justos para los ganaderos de leche con un acto en León el próximo 13 de diciembre. En esta ocasión, denunciarán ante las puertas de la industria Lactiber, que las empresas lácteas están “bloqueando de forma lamentable el precio de la leche en origen”.

Loteros

Cuando todo el mundo ya anda pensando en el sorteo de la Lotería de Navidad del 22 de diciembre, el famoso Gordo, el gremio de los loteros mantiene una lucha histórica por mejorar su comisión de ventas, como ya denunció un lotero palentino que se encontraba con la soga al cuello. Los loteros de Castilla y León, junto al del resto de España, han emprendido la lucha para que se les suban las comisiones que Loterías y Apuestas del Estado les tiene congeladas desde hace 17 años. La intención es fletar un autobús para trasladarse hasta Madrid el próximo 22 de diciembre. A las 8:00 horas hay convocada una manifestación junto al Teatro Real para reivindicar la subida de las comisiones.

Transportistas

Los transportistas están en contra del Gobierno central. Los precios del carburante marcan cada día un récord, y sus condiciones son cada vez peores, lo que ha provocado que nadie quería ser camionero. Si no cambia su situación han convocado la huelga los días previos a las fiestas de Navidad por lo que podría convertir en un caos estas fechas.

Transporte sanitario

No hay semana que los trabajadores del transporte sanitario en Castilla y León no salgan a las calles para reclamar un convenio "digno" para el sector, que cuenta con cerca de 1.800 empleados en la Comunidad y son "los peor pagados" de España, según los datos que manejan los sindicatos. En este caso su protesta es contra la Junta. En este mes de diciembre seguirán protestando ante la Consejería de Sanidad, a la que piden que les reciba e intervenga.

El transporte sanitario se manifiesta en Valladolid

El transporte sanitario se manifiesta en Valladolid

Empleados de banca

No corren buenos tiempos para los empleados de bancos. El mejor ejemplo lo tenemos en Unicaja.  Los sindicatos siguen sin retroceder un ápice en las negociaciones que mantienen con Unicaja para llegar a un acuerdo en lo que respecta a la salida de 1.513 trabajadores de sus oficinas en toda España (más del 85% menores de 50 años), de los cuales 401 son de Castilla y León. Para mañana día 1, 2 y 3 hay convocada huelga de empleados de jornada completa (ya hubo una el pasado 26 de noviembre) que afectará a los clientes.

Cientos de personas se manifestaron en León por el ERE de Unicaja.

Cientos de personas se manifestaron en León por el ERE de Unicaja.

Peluquerías

El sector de las peluquerías y centros de belleza de Castilla y León,  al igual que el resto de España, lleva varios días manifestándose contra el Gobierno de Pedro Sánchez en demanda de una rebaja del IVA, que pase del 21 al 10% en sus productos. Lo que se ha denominado como rebelión de las tijeras rotas. Los empresarios exigen al Ejecutivo un trato similar al que han tenido otros sectores que siguen en crisis como consecuencia de los efectos de la pandemia. Además, el sector se está hundiendo y ahora la subida de la luz los pone contra las cuerdas.

Trabajadores del Ministerio de Justicia

Los funcionarios del Ministerio de Justicia reclaman el cobro inmediato de las cantidades pactadas (entre 80 y 195 euros mensuales) con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2021, por este motivo hay una convocatoria de huelga para el 15 de diciembre. La huelga provocará el cierre de órganos centrales como el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional o la Fiscalía General del Estado, así como de los juzgados, tribunales, fiscalías y otros servicios como el Instituto Nacional de Toxicología y los Registros Civiles o los Institutos de Medicina Legal en Castilla y León.

Sanidad de Castilla y León

Los sanitarios siguen con su particular lucha contra la gestión de la Consejería de Sanidad en Castilla y León. Por este motivo, las asociaciones que conforman la Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Salud Pública de Castilla y León preparan en Valladolid una gran manifestación, aunque todavía no tiene fecha, "si la evolución de la pandemia lo permite", con la que exigirán al Ejecutivo autonómico "una sanidad pública de calidad en toda la Comunidad, que tiene que pasar por una Atención Primaria que alcance a toda la población, que sea accesible y que tenga los medios suficientes para responder a las necesidades de salud de la gente".

Protesta en Salamanca para una mejora en la Sanidad pública

Protesta en Salamanca para una mejora en la Sanidad pública

Funcionarios

El jueves 2 de diciembre hay convocada una huelga en la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y sus Organismos Autónomos, algo que también ha ocurrido el pasado 23 y 30 de noviembre. La huelga es convocada por la denominada 'Comisión Abierta de Huelga Estatal por la lucha de los Trabajadores en Precario de las Administraciones Públicas' y tiene una duración de 24 horas, con un ámbito que afecta a toda la Administración Pública del Estado, Autonómica y Local, así como a las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de dichas administraciones y universidades públicas, afectando a todo el personal independientemente de su vínculo jurídico o contractual.

Huelgas desconvocadas en supermercados y sector cárnico

Y la situación podría ser peor de no haber llegado a un acuerdo en los últimos días dos gremios, el de personal de los supermercados y el sector de la carne. Así, las industrias cárnicas establecieron subidas salariales lo que evitó un parón que estaba fijado para el 3 y el 8 de diciembre. Por su parte, los trabajadores de los supermercados ratificaron en Asambleas el Acuerdo alcanzado para el convenio colectivo del sector que incluye subidas salariales para llegar a los 1.200 € en 2026. Con este acuerdo se desconvocan los paros previstos para los días 7, 23, 24, 30 y 31 de diciembre a los que estaban convocados los empleados de los supermercados de las cadenas Gadis, Alimerka, Aldi, Lupa, La Plaza de Dia y Froiz de Castilla y León.