Reyes Maroto, en el ágora sobre despoblación

Reyes Maroto, en el ágora sobre despoblación

Región

Reyes Maroto insta al PSCyL a gobernar para dejar atrás las "falsas palabras" del PP

La ministra argumenta que no es suficiente que desde el Gobierno se tracen políticas para llenar pueblos y ciudades de oportunidades

27 noviembre, 2021 19:21

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reclamó hoy al PSOE de Castilla y León que desde su “pasión” por la Comunidad salga a “ganar” y gobierne para pasar de las “falsas palabras" del PP a los hechos, porque sostuvo que no es suficiente que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez se tracen políticas para llenar pueblos y ciudades de oportunidades, tal y como informa ICAL.

Maroto, que participó en el ágora sobre despoblación del 14 Congreso Autonómico del PSCyL, que se celebra en el Fórum Evolución de Burgos, destacó que la España de las oportunidades les está esperando. “Estamos haciendo cosas”, dijo, pero insistió en la importancia que tiene que las comunidades trabajen de la “mano” con el Gobierno de España.

“Os vamos a apoyar porque necesitamos cambiar el gobierno de esta Comunidad, que lo que hace es confrontar Castilla con León, los pueblos con las ciudades, a los jóvenes con los mayores”, afirmó Reyes Maroto, quien afeó al PP que apueste por las “malas políticas centrales” y añadió que las recetas del PP ya las conocen y “van en contra de lo que necesita” esta tierra.

“Lo vamos a conseguir”, dijo, porque insistió en que para hacer frente al reto demográfico no vale con que haya dinero y políticas, sino también es “muy importante” contar con “personas” que crean en la igualdad y la solidaridad, en la descentralización de la administración para llegar mejor al territorio. Además, destacó que en todo ello los “grandes protagonistas” son los alcaldes.

Reyes Maroto recordó su intervención en la crisis de Vestas en la leonesa localida de Villadangos del Páramo, donde indicó se necesitaba un gobierno “fuerte”. “La política está para estar cerca de la gente” y de la “España de las oportunidades”. Además, la ministra se consideró “parte del reto demográfico” y de Castilla y León, una tierra a la que seguro volverá.

Comercio, turismo e internet

Sobre su Ministerio, Reyes Maroto dijo que con los fondos europeos se están volcando a través de los alcaldes para llegar a los comercios y el medio rural, para dar apoyo al turismo, pero también para reindustralizar. Aseguró que no solo hay que mantener abiertas las escuelas o centros de salud, sino también las tiendas de ultramarinos, para lo que destacó existe una línea de municipios con menos de 2.000 habitantes para revitalizar sus comercio, que permita tener acceso a la tecnología y los productos.

Sobre el turismo, destacó que se ha cambiado la “mirada” porque España es desconocida por el patrimonio o la naturaleza. Así, avanzó que el próximo martes, en el Consejo de Ministros, se aprobarán más de 41 millones para proyectos de sostenibilidad turística para Castilla y León. Además, avanzó que León o Burgos recibirán importantes inversiones ligadas al Camino de Santiago, que cuenta con 121 millones, pero también Segovia o Salamanca, porque señaló no miran los “colores” de quienes gobiernan.

También planteó que la tecnología es una “aliada”, pero sostuvo que hay que llenar de contenido a esa apuesta estratégica. Así, remarcó el proyecto de Escuelas Conectadas y pidió que lleguen los ordenadores que compró el Gobierno para que los niños se pudieran conectar. Además, puso en valor la importancia que tiene la red para los parques empresariales, algo que indicó ha comprobado en Tordesillas.