El consejero de Economia y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo durante la exposición

El consejero de Economia y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo durante la exposición

Región

Así se reparten por provincias los Presupuestos de Castilla y León

La Junta ya ha presentado sus cuentas para el próximo curso, ¿cuál es la que más inversión tendrá en la Comunidad? 

29 octubre, 2021 17:19

Noticias relacionadas

El reparto del dinero público siempre crea expectación y envidia entre los que lo reciben. Y si se trata de unos presupuestos regionales, el vecino siempre pone el ojo para saber si ha recibido más o menos que el otro. Pues bien, en estas cuentas de Castilla y León para 2022, la provincia de León es la gran beneficiada en cuanto a las inversiones.

Este ejercicio se sitúa en el primer puesto con un gasto de 1.380,8 millones de euros, o lo que es lo mismo el 19% del total, que asciende a 7.250,9 millones de gasto territorializado de los presupuestos de Castilla y León donde la Sanidad es la gran beneficiada. Para hacerlo más concreto, León se lleva uno de cada  cinco euros de gasto regional y logra un 7% más respecto al curso pasado. La estación de autobuses de León, el arreglo de la carretera LE-413, la reforma de los centros de salud de Sahagún o Villaquilambre son algunas de las inversiones que verán los leoneses el próximo año.

Valladolid, siempre criticada por algunos grupos parlamentarios en las Cortes, ocupa el segundo puesto con 1.293,6 millones, el 17,8% del gasto total. Dentro del selecto grupo de los mil millones de gasto también se encuentran Burgos y Salamanca. La provincia burgalesa verá un gasto en su tierra de 1.056,6 millones de euros, es decir, el 14,6% de los recursos y la principal partida irá destinada al Parque Tecnológico con más de 5 millones. Mientras que para las tierras salmantinas se irán 1.038 (14,3%) donde el nuevo hospital sigue acaparando la partida más importante, con 11,2 millones.

No entran en el 'club de los mil'

Por debajo quedan el resto de las provincias que distan mucha diferencia del selecto ‘club de los mil’.  Zamora es la siguiente con 579,3 millones del gasto, que representa un 8% de los recursos. Muy cerca está Ávila con 538,3 millones (7,4%) y Palencia con 526 millones y una representación del pastel total de 7,3%.

Las dos últimas posiciones, es decir, las dos provincias donde la Junta de Castilla y León hará una menor inversión de gasto son Segovia y Soria. Para la primera la cantidad es de 476,5 millones de euros, un 6,6% del reparto. Mientras que Soria, pese a que aumenta respecto a otros años, sigue siendo colista de este ranking con 360,5 millones y solo un 5% de lo presupuestado en gasto.