Presentación de los Presupuestos Generales 2022 de Castilla y León

Presentación de los Presupuestos Generales 2022 de Castilla y León

Economía

El presupuesto de la Junta para 2022 será de 12.385 millones, el mayor de toda la historia

Fernández Mañueco considera que son las cuentas “de la remontada” con un 87% dedicado a las políticas sociales de Sanidad, Educación, Vivienda y Empleo

28 octubre, 2021 13:04

Noticias relacionadas

Unos presupuestos “con más gasto social, más actividad económica, más inversión y menos impuestos”. Así ha calificado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, las cuentas de Castilla y León para 2022 durante la presentación realizada junto al vicepresidente Francisco Igea y el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo del proyecto de ley de presupuestos que será registrado mañana en las Cortes. En total se contará con un presupuesto de 12.385 millones de euros, o lo que es lo mismo, el presupuesto más alto de la historia y que asciende un 4,42% respecto al del pasado año cuando fue de 12.291 millones de euros.

Entre las líneas maestras marcadas para estas cuentas, el presidente ha destacado que un 87% del presupuesto de gasto social se destinar a Sanidad, Educación, políticas de vivienda, y de fomento de empleo. “Ya tuvieron un aumento durante la pandemia, y ahora lo confirmamos”, ha asegurado Mañueco que cree que son unas cuentas para “la recuperación”, “realistas y que necesitan las personas de Castilla y León”. Mañueco cree que es el momento “de apostar por los servicios públicos para mejorar la calidad de vida”.

Aumento por los Fondos Europeos

Las Cuentas de 2022 presentan dos singularidades en este apartado. Por una parte, los ingresos de capital crecen de forma importante, fundamentalmente por la inclusión por primera vez de los fondos Europeos de Nueva Generación. Concretamente, los presupuestos de Castilla y León para el nuevo ejercicio cuentan con 624,4 millones de euros procedentes de estos fondos europeos para impulsar la recuperación económica.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha afirmado que las cuentas crecen gracias a los fondos de la UE, los ingresos propios y la sentencia del IVA, porque si solo dependieran del modelo de financiación lo harían en un 1,5%, “muy lejos de nuestras necesidades”

Para el próximo ejercicio se contempla un aumento del gasto social, que llega al 83% del presupuesto destinado a las consejerías. Promueven la actividad económica, con una subida del 26% en políticas de crecimiento y empleo, a la vez que continúa la apuesta por la bajada de impuestos y tasas, especialmente en el mundo rural, y las inversiones reales suben en todo el territorio y todas las provincias, con un incremento del 39%, ha destacado Fernández Mañueco.

El presidente ha mostrado su agradecimiento el esfuerzo y dedicación del vicepresidente Igea, que extendió a “la habilidad” de Carriedo para conjugar los intereses de las consejerías. 

Crecimiento de empleo

Además, las previsiones de la Junta indican que el empleo crecerá el 2,4% y la tasa de paro se situará en el 12 %, dos puntos por debajo de la media española. El volumen de deuda pública en la Comunidad descenderá respecto al estimado para 2021, situándose por debajo del 23 % del PIB regional, tres puntos inferior a la media de las comunidades autónomas. Asimismo, el escenario financiero del presupuesto para 2022 respeta la tasa de referencia del déficit establecido por el Gobierno de España para las comunidades autónomas y que se ha situado en el -0,6 % del PIB regional.

Ayudas a la vivienda

Ayudas a la compra, al alquiler y la rehabilitación, así como la ampliación del parque público de viviendas y las promociones propias y el fortalecimiento de las políticas de empleo, con un incremento del 15% forman parte también de la fuerte apuesta social de los Presupuestos aprobados hoy por el Consejo de Gobierno.

Además ha hablado de una “una política fiscal que pone en el centro el apoyo a la familia, a los jóvenes, al medio rural, al emprendimiento, y a los autónomos y pymes”. Para ello se congelan las tasas, con carácter general. Se suprime, de forma temporal, la tasa por la participación en el procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Y como ya anunció esta semana, se bonifica al 95% la tasa por licencia de caza de clase A y B y de la tasa por pesca.

Ahora estas cuentas se tendrán que dar el OK en las Cortes de Castilla y León, donde el presidente espera contar con el "mayor de los apoyos", aunque la pelota estará en el tejado de Por Ávila, grupo que tiene la llave para las cuentas.