Celebración del Pleno de las Cortes

Celebración del Pleno de las Cortes

Región PLENO DE LAS CORTES

La Junta de Castilla y León aprueba su techo de gasto gracias al apoyo de Por Ávila

Las Cortes dan luz verde al techo de gasto no financiero presentado por el Gobierno regional y que alcanza un límite total de 11.621 millones de euros como antesala de los Presupuestos

20 octubre, 2021 14:20

Noticias relacionadas

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles el techo de gasto fijado en 11.621 millones de euros, el más alto de la historia, con el apoyo de los grupos parlamentarios de PP y Cs, Por Ávila, y el rechazo de los procuradores socialistas, Podemos, Vox, UPL y la procuradora no adscrita, María Montero. De esta manera, el voto de confianza del partido abulense ha resultado decisivo para que el Gobierno regional saque adelante este previo de sus cuentas para 2022.

Una previsión de crecimiento económico del 4,9% una tasa de paro hasta el 12% y un aumento de los empleos a tiempo completo del 2,%, unas cuentas que sirven de la antesala de la elaboración de los presupuestos autonómicos.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado al pleno de las Cortes el acuerdo de la Junta que fija el límite de gasto no financiero.  Con este techo de gasto espera ingresos financieros por importe de 11.238 millones de euros, el 8,7% más que en 2021, pero a esta cuantía se le suma el margen de déficit sobre el PIB -establecido en el 0,6% del PIB y que suponen 378,34 millones de euros- y también el habitual ajuste de la Contabilidad Nacional, que en este año suma 4,42 millones.

Por Ávila:"No es un cheque en blanco"

Gracias al voto del procurador de Por Ávila Pedro Pascual han salido las cuentas del Ejecutivo. Ahora bien, ya ha advertido de que su voto no es un "cheque en blanco", para ello ha pedido más políticas para mejorar el empleo, es una de las provincias con mayor paro, e inversiones en infraestructuras.

PSOE: "Son un trampantojo" 

La socialista Rosa Rubio ha sido muy crítica con estas primeras cuentas de la Junta, a las que ha calificado de "trampantojo" que busca dar una información "mínima y opaca". Además, ha recriminado que no se puede con un menor crecimiento lograr una mayor reducción del paro y la generación de empleos. Además ha defendido la política de Pedro Sánchez en las transferencias a las comunidades para garantizar los servicios públicos. 

Ciudadanos: "Los fondos europeos deben usarse de forma eficaz"

El portavoz de Ciudadanos, David Castaño, ha invitado a Fernández Carriedo a presentar un proyecto de comunidad "como Dios manda", con horizonte a 2050, ante la llegada de los fondos europeos, que insistió se deben utilizar de la forma "más eficaz y eficientemente"

Podemos: "Un techo de gasto insuficiente"

El portavoz del Grupo Mixto y procurador de Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado que el techo de gasto es “timorato y del todo insuficiente” para reconstruir la Comunidad, además cree que llega tarde y ha criticado que en el discurso de Carriedo no se haya hablado de "ayudas a personas". En la misma línea se mostró el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, quien ha rechazado el techo de gasto por ser “poco ambicioso”. 

Vox:"Son unas cuentas para mantener el chiringuito"

Por su parte, la procuradora de Vox, Fátima Pinacho, voto en contra porque la Junta sigue dedicando fondos a mantener sus “poltronas” y sus “chiringuitos”.