Francisco Igea, comparece junto al consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, y el de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones

Francisco Igea, comparece junto al consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, y el de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones Miriam Chacón ICAL

Economía

La Junta aprueba el techo de gasto para 2022, que aumenta un 5,84% hasta los 11.621 millones

El Ejecutivo regional considera el límite de gasto no financiero "coherente con el escenario macroeconómico" para el próximo ejercicio

14 octubre, 2021 13:00

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el límite de gasto no financiero para 2022, que alcanza los 11.621 millones de euros y que supone un incremento del 5,84% respecto del de 2021.

El techo de gasto se obtiene de la suma de los ingresos no financieros que prevé obtener la Comunidad el año que viene y que se sitúan en 11.238,55 millones de euros, el 8,7% más que en el Presupuesto de 2021; así como de los recursos asociados al déficit, que el Gobierno de España ha fijado en el 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y que equivale a 378,34 millones. A la cantidad obtenida hay que añadirle 4,42 millones de euros como consecuencia de los ajustes de Contabilidad Nacional.

El resultado de la operación son los 11.621 millones de euros de gasto no financiero en los que como máximo podrá incurrir el Gobierno de Castilla y León durante el año que viene, 641 millones más que el previsto en el presupuesto de 2021.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que esta cifra se ha determinado en un marco “realista y prudente, basado en los datos de los principales organismos nacionales e internacionales”. Asimismo, ha destacado que se podría recuperar todo lo perdido en el año 2020 y en el año 2022 cerrar con mejor PIB que en 2019.

En este sentido, ha subrayado que la tasa de empleo se irá reduciendo, el déficit público se reducirá a la mitad, con el escenario que estima un crecimiento económico que puede superar el nivel de antes de la pandemia. No en vano, en 2022 el ritmo de subida será menor al de los primeros meses de recuperación de 2021.

El aumento no es superior, ha explicado, puesto que "el modelo de financiación de las autonomías evita un mayor crecimiento y la reducción de las transferencias del Estado, que bajan un 7% por la disminución del fondo Covid", como ha indicado Carriedo. 

Techo de gasto "coherente"

Según expone la Junta, el techo de gasto acordado hoy es "coherente con el escenario macroeconómico proyectado para el próximo ejercicio", donde se estima que el Producto Interior Bruto (PIB) regional será del 4,9% en 2022. Asimismo, la tasa de paro se prevé que en 2022 se sitúe en el 12% y, en términos de empleo (equivalente a tiempo completo), se espera un aumento del 2,4% en 2022.

Para la estimación de este techo de gasto se han considerado tanto las entregas a cuenta comunicadas por el Estado, como la bajada de la financiación extraordinaria y los fondos de la Unión Europea. Asimismo, aunque continúa vigente la suspensión de las reglas fiscales, la tasa de referencia del déficit se ha situado en el 0,6% del Producto Interior Bruto.

La aprobación del techo de gasto supone asentar la base para iniciar el proceso de elaboración del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022.