Mañueco e Igea posan con los Presupuestos autonómicos

Mañueco e Igea posan con los Presupuestos autonómicos

Región LAS CUENTAS DE LA JUNTA

La sanidad acapara cuatro de cada diez euros de los Presupuestos de Castilla y León

El departamento de Verónica Casado se lleva más del 40% del dinero repartido entre las 10 consejerías, con Fomento como la que más sube porcentualmente y Presidencia, la única que disminuye

29 octubre, 2021 07:00

Noticias relacionadas

El Proyecto de Presupuestos Generales de Castilla y León para 2022 ya está sobre la mesa, o mejor dicho sobre el papel. Ahora solo falta que la Junta cuente con el apoyo en las Cortes de alguien más que PP y Ciudadanos. El presidente Mañueco se muestra muy confiado con el diputado de Por Ávila, como ocurrió con la votación del techo de gasto, y la intención es de sacar las cuentas antes de fin de año, aunque el tiempo apremie.

Hoy, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo analiza en rueda de prensa el Proyecto con los detalles de provincias, pero de momento los números que se conocen son los destinados a cada consejería. Y en este caso está claro que la Consejería de Sanidad se lleva la partida máxima debida a la situación de pandemia que se está viviendo, aunque en tanto por cierto es la Consejería de Fomento y Medio Ambiente (+27,6%) la que más sube.  

Evolución del presupuesto

Evolución del presupuesto

El departamento que lidera la criticada Verónica Casado, la coronada como mejor médica del mundo, "es el que más dinero tendrá entre sus manos el próximo año con  4.449,4 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 42,6% de todo el montante presupuestario de las consejerías (no se incluye PAC, deuda ni asignación para las Cortes). Es con diferencia el que más se lleva, y supone el 7,05% del PIB regional, aunque en esta ocasión solo sufre una variación de 1,91%. Algo que desde la Junta se justifica por el dinero ya invertido durante los dos últimos años para lidiar contra el Covid como la compra de material médico o la contratación de personal. "No es la Consejería que menos crece, es de las que crecen, la que menos crece", apuntó el presidente en la presentación.  

La Consejería con el segundo más presupuesto será la de Educación con 2.501 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,99%. El tercer escalón del podio es para el departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades que gestionará para el próximo año 1.126,5 millones, con una subida del 12,51%.

El departamento de Agricultura y Ganadería dispondrá de 573,4 millones de euros, el quinto con más, y logra una subida del 9,4%.

Presupuestos de consejerías

Presupuestos de consejerías

Como decíamos, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la de Suárez-Quiñones, es la que más crece y tendrá en sus arcas 692,2 millones de euros, esto hace indicar que habrá muchos proyectos para inversiones de infraestructuras.

Mientras que la de Economía y Hacienda contará con 426 millones y una subida del 13%. Por su parte, la Consejería de Empleo e Industria recogerá de las cuentas 411,28 millones de euros con un incremento del 14,7%.

La Consejería de Transparencia y Ordenación del Territorio, de la que es titular también Francisco Igea, contará con un presupuesto de 22,5 millones de euros, con un incremento del 12,6%, mientras que la Consejería de Cultura y Turismo dispondrá de 149,9 millones, con un 6,5% más. La única consejería que disminuye su aportación es la Consejería de la Presidencia que se queda con 132,1 millones de euros, un 6,26% menos que el año anterior.

Datos Presupuestos

Datos Presupuestos

En total, el 83% de los presupuestos de las consejerías se destinan a gasto social, en unas políticas que se enfocarán a familia, sanidad, educación, servicios sociales, familia, conciliación, vivienda o fomento del empleo.

Deuda pública

Por otro lado, el gasto de la deuda pública ascenderá a 1.300,62 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,62% en comparación con el presupuesto de 2021. Además, de los 35 millones que recibirán las Cortes.

Inversiones reales

Las inversiones reales de la Junta de Castilla y León en 2022 alcanzarán los 935 millones de euros, lo que representa un repunte del 38,92% respecto a la partida de 673 millones consignada en las cuentas de 2021. En este apartado, según los datos facilitados por la Junta, el 41,24% de las inversiones reales corresponden a las consejerías de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades, que aglutinan 386 millones de euros. Por su parte, el 56,78% de las inversiones reales corresponden a las consejerías del área económica, con 531 millones y un importante incremento del 29,85%.

Anexo con 294 medidas de dinamización demográfica

Por otro lado, por primera vez un anexo que recogerá en este caso un total de 294 medidas destinadas a la dinamización demográfica por valor de 1.041 millones de euros. Esas 294 medidas se dividirán a su vez en 10 secciones, entre las que destacan 108 para servicios básicos por 562 millones de euros. Además, habrá otras ocho medidas sobre inmigración y retorno por 12,35 millones de euros, otras cinco en materia de vivienda por 6,746 millones y cuatro en transporte por 12,35 millones o siete en innovación, acceso al empleo, emprendimiento e información o 27 medidas de apoyo a la empresa y al comercio por 207 millones.