Tudanca en la rueda de prensa en la capital burgalesa, junto a la secretaria provincial, Esther Peña

Tudanca en la rueda de prensa en la capital burgalesa, junto a la secretaria provincial, Esther Peña

Región

Tudanca: "La Junta no está gobernada por una coalición sino por un partido único"

El secretario regional del PSOE advierte que no va a consentir a Mañueco que incumpla el mandato de las Cortes de recuperar para lo público el HUBU

26 octubre, 2021 12:52

Noticias relacionadas

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha advertido hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que no va a consentir que incumpla el mandato “claro” de las Cortes de Castilla y León de recuperar para lo público el Hospital Universitario de Burgos.

Así lo ha señalado Tudanca en una rueda de prensa en la capital burgalesa, junto a la secretaria provincial, Esther Peña, después de que la semana pasada las Cortes aprobaran una proposición no de Ley del PSOE para exigir al Gobierno autonómico que inicie la recuperación del centro hospitalario.

Asimismo, el secretario general ha asegurado que "la Junta no está gobernada por una coalición sino por un partido único", ante la posibilidad de que el PP y Cs concurran juntos a las próximas elecciones autonómicas en declaraciones a EP.

“El mandato de la soberanía del pueblo es claro y pide al Gobierno autonómico que rescate, de forma inmediata, para el sistema público de salud el HUBU. Mañueco tiene que cumplir y no le puede echar la culpa a nadie”, remarcó, para pedir a Mañueco que respete la separación de poderes e inicie esta reversión. “No hay matices, tiene que respetar la democracia”, insistió.

En su intervención, Tudanca ha recalcado la trascendencia de lo aprobado después de diez años de lucha de la sociedad burgalesa y castellana y leonesa, en general. Ahora, reiteró, “no es opcional” que la Junta cumpla con el mandato de las Cortes ya que “no es una cuestión de voluntad política”. No hacerlo, ha advertido, sería “un desaire al mandato de las Cortes”.

Las razones para la reversión, recordó, siguen vigentes como el primer día. Así, recordó que se ha demostrado que era mentira lo que decía el PP de que sería más rápido, barato y eficiente.

Gasto a las arcas públicas

Hasta el momento, el HUBU ha costado a las arcas autonómicas 795 millones de euros en gastos no sanitarios, sumado a los 80 millones de euros, además de que forma parte del modelo ideológico de la derecha que es favorecer a lo privado. Además, han convertido al HUBU y a la sanidad, en general, en “el terreno de juego y batalla de sus diputas políticas y de sus juegos de guerra”.

También se refirió Tudanca a las listas de espera en la Comunidad, donde, por cierto, el HUBU registra las más altas de toda Castilla y León. Así, lamentó que el Hospital de Burgos tenga “la peor gestión hospitalaria de la CA por su privatización y su politización”.

En Castilla y León, censuró, hay en lista de espera 330.000 personas, 116.000 más que hace un año y los enfermos tienen que esperar una media de cinco meses para ser atendidos.

Pero, insistió, esto no es solo esta legislatura con un Gobierno de coalición ya que todo procede de 2012, cuando el PP, hizo recortes de un 25%. “Llevamos diez años y la sanidad es el mismo desastre: las mismas listas de espera, sin avanzar en derechos, sin mejorar la calidad y perdiendo profesionales”, remachó.