El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, durante el Pleno de las Cortes

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, durante el Pleno de las Cortes

Región PLENO DE LAS CORTES

La Junta anuncia un aumento del 33% para cooperación al desarrollo en los próximos Presupuestos

El Grupo Socialista en las Cortes acusa al Ejecutivo de recortar sistemáticamente estos fondos y de mentir sin “sonrojo”

19 octubre, 2021 19:00

Noticias relacionadas

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha anunciado hoy que la partida de cooperación al desarrollo crecerá en los próximos presupuestos un 33%, a la vez que reconoció que no está  conforme con el nivel actual de financiación, dado que se trata de una “política esencial” que refleja los valores de una sociedad.

Igea ha realizado este anunció en respuesta a una pregunta de la procuradora socialista Alicia Palomo, quien acusó a la Junta de recortar sistemáticamente las partidas destinadas a la cooperación al desarrollo que, según destacó, pasaron de los 19 millones de euros del año 2009 a los seis millones del actual ejercicio.

Palomo ha acusado a la Junta de no creer ni en la solidaridad ni en la justicia social y de solo entender la caridad en una sociedad en la que “los ricos son más ricos y los pobres más pobres”. También ha criticado que la Junta no ha cumplido las promesas que realizó a la Coordinadora de ONG de destinar el 0,4 por ciento del presupuesto consolidado a la cooperación al desarrollo.

"Un chiringuito"

A su vez, ha calificado de “chiringuito” la consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior y recomendó a Igea que retire el sueldo a todos los asesores eventuales y el suyo propio para cumplir el mandato legal y destinar el 0,7% del presupuesto a cooperación al desarrollo, informa Ical.

Por su parte, Igea ha acusado al Grupo Socialista de no “querer ver la realidad” y destacó que la Comunidad obtiene los mejores resultados del país en índice de pobreza, además de convertirse en la autonomía que más emigrantes ha acogido.

El vicepresidente, que recordó que Castilla-La Mancha destina la mitad de los fondos a la cooperación al desarrollo que Castilla y León, “algo que no convierte a García-Page en un canalla asqueroso”, también pidió a los socialistas que salgan del “infierno” y hagan política en base a números y argumentos. “No pueden seguir hablándonos como si no tuviéramos ninguna virtud y como si fuéramos unos malvados”, sentenció.