El portavoz popular Raúl de la Hoz

El portavoz popular Raúl de la Hoz

Región PLENO

PP y Cs se reconcilian y convencen para su acuerdo sanitario a UPL y Por Ávila

Los procuradores socialistas jalean la dimisión de Verónica Casado y en las Cortes se ven imágenes de unión entre los partidos del Gobierno

22 septiembre, 2021 14:31

Noticias relacionadas

Tras la tempestad llega la calma o eso parece. Si hace quince días, el Partido Popular votó a favor de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE para que se retirase el plan de reestructuración de la Atención Primaria organizada por la Consejería de Sanidad, en esta ocasión, la PNL conjunta de PP y Ciudadanos les ha unido. Eso sí, ha salido adelante gracias al apoyo de los procuradores de Por Ávila y de UPL.

Por el contrario, los procuradores del Grupo Socialista, los dos representantes de Podemos-Equo, la de VOX y la procuradora no adscrita se han abstenido en la votación de una PNL que pide "seguir avanzando en la consecución de un acuerdo con los grupos parlamentarios, los ayuntamientos y diputaciones y los profesionales de la sanidad, sin condiciones previas ni excusas para reforzar la Atención Primaria en nuestra Comunidad".

Los dos partidos provincialistas han dado un voto que era necesario para sacar adelante la propuesta. En este caso, el ‘leonesista’ Luis Mariano Santos, aunque consideró “surrealista” el debate quiso dar su apoyo para “ponerse a trabajar por la sanidad”. Mientras que el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, pidió dejar a un lado los intereses partidistas.

Luis Tudanca en la bancada socialista

Luis Tudanca en la bancada socialista

Como era de esperar fue un debate que siguió la línea de los últimos días. Ruptura total entre los partidos del Gobierno regional y la oposición. Hasta el punto de que desde la bancada socialista se ha llegado a gritar la petición de dimisión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado. De nuevo, el PSOE ha advertido que se niega a sentarse a negociar “porque ya no se fían”, tal y como ha afirmado en su intervención, Diego Moreno. Por su parte, la imagen de aplausos hacia la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el abrazo entre el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, y el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, después de ser aprobada la propuesta, hacen pensar que las aguas bajan menos revueltas.

¿Para qué ha servido esta PNL?

Pues para reflejar la unión entre PP y Ciudadanos y para instar a la Junta a la consecución de un acuerdo con los grupos de la cámara, los ayuntamientos y diputaciones y los profesionales de la sanidad para “reforzar” la Atención Primaria en la Comunidad. Además, le pidieron que exija al Gobierno de España una convocatoria extraordinaria MIR de Medicina Familiar y Comunitaria para absorber la bolsa de grado de medicina que no puede ser contratado por la administración pública al no contar con título de médico especialista y el El impulso de un acuerdo con las fuerzas parlamentarias nacionales para redactar un Plan Nacional de Especialistas Sanitarios que permita contar con el número de especialistas médicos y de enfermeras necesarios para dar respuesta a las necesidades en los próximos 30 años.

Lejos de las tiranteces, el portavoz de Ciudadanos, David Castaño, ha pedido “unión” y “huir de la patada adelante” para poder “construir una Sanidad para todos y todas”. Además ha pedido mejorar las emergencias, el transporte sanitario y las condiciones de los sanitarios y por formar más especialistas. En la misma línea se ha mantenido el ‘popular’ Raúl de la Hoz, quien ha recordado que los dos socios tienen “diferencias”, pero que las resuelven gracias al diálogo, algo que ha recriminado no hace el partido socialista.

Más duro ha sido el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que ha vuelto a tachar de “espectáculo bochornoso” lo que se está viviendo entre los dos partidos que gobiernan. Mientras que para Vox, a través de Fátima Pinacho, ha reprochado que se llegue a esta situación sin “haber avanzado nada”.