Castilla y León

Castilla y León

Región

La Junta creará la figura del Comisionado de la Agenda 2030, que dependerá del presidente

Ibáñez afirma que los presupuestos de 2022 van a ser ejecutados a través del cristal y objetivos de la Agenda 2030

15 septiembre, 2021 12:06

La Junta de Castilla y León creará la figura del Comisionado de la Agenda 2030, cuya responsabilidad recaerá en el viceconsejero de Relaciones Institucionales y Administración Local y que dará cuentas directamente al presidente de la Junta, en una “apuesta pionera de futuro” en el marco autonómico de este objetivo.

Así lo anunció el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, en su comparecencia en las Cortes para exponer el balance en el ecuador de su mandato en el que resaltó el impulso que se pretende dar a los objetivos de la Agenda 2030, con la creación también de los Premios de Castilla y León en Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Esta Agenda 2030 no es una moda pasajera, es un compromiso público con vocación de permanencia, y por ello institucionalizaremos la figura de la Agenda 2030 en la Administración autonómica, sin que esto suponga ningún gasto asociado a estructuras adicionales”, sostuvo Ibáñez.

Igualmente, avanzó que impulsan un grupo de trabajo específico de la Agenda 2030 dentro de la Conferencia de Titulares de Alcaldía y Presidencias de Diputación, para actuar coordinadamente, alineando políticas y estrategias que permitan aterrizar la Agenda en el territorio. Además, señaló que incrementarán la acción pública inversora en entidades locales con una perspectiva ODS, y señaló como novedad que los presupuestos de gasto público e inversión del año 2022 van a ser ejecutados a través del cristal de la Agenda 2030.

Por otro lado, manifestó que ya se ha elaborado la directriz por la cual se marcan las líneas básicas de ese presupuesto y una de las cuestiones que se establece es que se deberán especificar las partidas en relación con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. “Esto sin duda convierte a la Junta en una Autonomía pionera en esa apuesta decida por el futuro”, aseveró.