Archivo - El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, en una imagen de archivo.

Archivo - El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, en una imagen de archivo.

Región

Tudanca, sobre el regreso de consultas presenciales: "Tiene que ver más con las luchas internas que con la Sanidad"

11 septiembre, 2021 14:10

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha incidido en que el anuncio de la Consejería de Sanidad de retomar esta semana la "total normalidad" en las consultas presenciales "tiene que ver más con la debilidad de su gobierno y las luchas internas que con la sanidad".

"La Junta anuncia la recuperación de la atención presencial en la sanidad de Castilla y León. Parece que, al fin, reconocen lo que ayer negaban, la falta de atención presencial y el cierre de los consultorios", ha señalado el líder socialista a través de un hilo publicado en su perfil de Twitter en el que achaca esta decisión a las tensiones entre PP y Ciudadanos en el seno del Gobierno autonómico.

No obstante, "no es la primera vez que lo anuncian", ha recordado Tudanca, pues señala ya se comunicó el regreso de la atención presencial en octubre de 2020 y mayo de 2021. "Nunca fue verdad", ha lamentado, puesto que ha apuntado que también era un "compromiso firmado" por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el pacto por la reconstrucción en mayo del año pasado y "que nunca ha cumplido".

Y es que Tudanca atribuye este nuevo comunicado de la Junta "la debilidad de su gobierno y las luchas internas que con la sanidad", y ha matizado que Mañueco "puede pretender culpar sólo a la Consejera de todo, pero la sanidad lleva 20 años en manos del PP".

Convencido de que "la atención presencial debe recuperarse ya y para todos", ha advertido de que los socialistas permanecerán "vigilantes" para garantizar que la reapertura de los consultorios rurales suponga, como ya exigiese Tudanca a Mañueco, "la presencia de los profesionales con la misma frecuencia que antes de la pandemia".

"La reversión de los recortes de estos dos años es sólo el primer paso para poder afrontar la mejora de nuestra sanidad pública tras décadas de recortes", ha aseverado el líder de los socialistas en la Comunidad, quienes estarán "siempre abiertos al diálogo sobre sanidad" aunque no harán "ni una concesión a los responsables de querer acabar con ella".