Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco sospecha que el Gobierno tiene una "negociación bilateral especial" con Cataluña a espaldas de la Conferencia de Presidentes

29 julio, 2021 10:22

La polémica por la próxima Conferencia de Presidentes que se celebra mañana en Salamanca ensombrece la trascendente cita a unas horas de la celebración con la anunciada ausencia del presidente de Cataluña, Pere Aragonés, que se verá la próxima semana a solas con Pedro Sánchez mientras el lehendakari Urkullu, por su parte, acudirá finalmente después de cerrar un acuerdo fiscal.

Un tratamiento diferenciado que ha levantado ampollas entre el resto de presidentes de las CCAA.

Uno de ellos es Alfonso Fernández Mañueco. El presidente de la Junta de Castilla y León ha intervenido esta mañana en el programa Espejo Público, de Antena 3, donde ha evidenciado sus sospechas: "Nos da que pensar que pueda haber una negociación bilateral especial con la Generalitat de espaldas a otras comunidades autónomas, y eso lo rechazamos de plano". "Rechazamos que pueda haber excepciones, aquello que es común a todos tiene que ser negociado entre todos", ha defendido Fernández Mañueco.

Asimismo, considera "un error" que haya comunidades autónomas que no quieran estar en la conferencia, cuando durante la pandemia han acudido todos o casi todos los presidentes autonómicos. No obstante, cree que "ha faltado un trabajo previo más intenso" para preparar la reunión, que abordará la vacunación, la despoblación, el reto demográfico y los fondos europeos de recuperación, y además considera que "no es una buena tarjeta de presentación que no va a haber fondo COVID, parece que el gobierno actúa como si no existiera la pandemia", cuando queda por delante todo un curso escolar aún con medidas especiales, un ingente trabajo sanitario y los servicios sociales marcados por el COVID. En este sentido, entiende que el Gobierno actúa más por "imposición" que por negociación, y llama al ejecutivo central a "mover ficha, porque la pandemia si algo ha dejado claro es que es más necesaria que nunca la cogobernanza, pero tiene que ser real".

El presidente de la Junta ha aprovechado su intervención televisiva para hacer un repaso al esfuerzo en la vacunación realizado en la CCAA, que ha definido como "un muro frente al COVID", y ha asegurado que 

"podríamos acabar de vacunar en un breve espacio de tiempo", como prueba el hecho de que en una sola semana se vacunara a 222.000 personas. "Necesitamos más vacunas, Castilla y León está siempre en los puestos de privilegio de vacunación, rozando ya el 70% de los mayores de 12 años".