Castilla y León

Castilla y León

Región

Tudanca pide un plan “ordenado y coherente” para los sectores más afectados tras el fin del estado de alarma

3 mayo, 2021 15:08

Miriam Badiola / ICAL

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, pidió este lunes a la Junta de Castilla y León que “haya un plan ordenado, coordinado, coherente y con medidas para los sectores más afectados” ante la finalización del estado de alarma, prevista para el próximo domingo, 9 de mayo, para que también reivindicó una “necesaria coordinación” entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas.

Una finalización del estado de alarma que Luis Tudanca aseguró que se puede dar “porque afortunadamente las cosas han ido a mejor” y porque “el proceso de vacunación ha avanzado y la incidencia del coronavirus está disminuyendo”, lo que permite “coordinar la protección de la salud y la vida con la recuperación de una cierta normalidad que se necesita desde el punto de vista económico y también desde el social y emocional”.

Para Tudanca poder finalizar el estado de alarma y recuperar progresivamente la normalidad “es una magnífica noticia” pero “no significa que la batalla haya terminado y haga falta seguir tomando medidas”, por lo que “ahora las Comunidades Autónomas tienen que tomar decisiones” para lo que “tienen herramientas jurídicas” para “afrontar la última fase de lucha contra la pandemia”.

No obstante, pidió que “en Castilla y León no pase lo que lleva pasando en los últimos meses” como es que “nos enteremos por el Boletín Oficial de lo que va a suceder al día siguiente”, sino que “haya un plan ordenado, coordinado, coherente y con medidas para los sectores más afectados”.

En este sentido, Luis Tudanca lamentó que “lo único que ha habido son vulneraciones de los derechos de los ciudadanos con el adelanto ilegal del toque de queda, tal y como dijo el Tribunal Constitucional”, así como “la falta de medidas y ayudas directas a los sectores más afectados, como el comercio, la hostelería, el turismo o la cultura” y “medidas improvisadas de las que nos enteramos en el último segundo”.

De igual manera, el socialista reivindicó “una necesaria coordinación” entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas y pidió a la Junta, que “tanto esfuerzos y con tan pocos escrúpulos ha mantenido el Gobierno”, se dedique a “gobernar”. "¿No querían el Gobierno? Pues que gobiernen", concluyó Tudanca.