Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco y Darias se reúnen en Valladolid en pleno ascenso de la curva del COVID

30 marzo, 2021 16:03

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mantiene mañana, a partir de las 10.30 horas, una reunión con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la sede del Ejecutivo autonómico en Valladolid. El encuentro se produce en pleno ascenso de la curva de incidencia del COVID-19 y en el inicio de los días centrales de la Semana Santa.

Mañueco y Darias mantendrán este encuentro de trabajo en el despacho del presidente unas horas antes de que se produzca la reunión de los miércoles del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

Asimismo, el presidente de la Junta ya se reunió en Valladolid en octubre con el anterior ministro de Sanidad, Salvador Illa, antes de que se aprobara el toque de queda y se adoptaran medidas restrictivas para frenar la segunda ola del COVID-19. Entonces, Illa visitó las instalaciones del Edificio Rondilla, habilitado para los enfermos de coronavirus de la Comunidad. 

En este momento, el presidente de la Junta podrá reclamar en primera persona a la ministra de Sanidad medidas comunes para afrontar las próximas semanas si se confirma la tendencia la alza de los contagios, así como una mayor entrega de vacunas, como ha manifestado en diferentes declaraciones públicas, la última en Vigo (Pontevedra).

También el encuentro entre el presidente y la ministra se produce en una jornada, previa a los días centrales de la Semana Santa, en la que la Junta podría endurecer las restricciones en algunos territorios, que se encuentran en riesgo extremo, como la ciudad de Burgos, según adelantó este martes el propio alcalde, el socialista Daniel de la Rosa. 

Sanidad y las comunidades podrán analizar la situación epidemiológica del coronavirus, que para algunos expertos supone el inicio de la cuarta ola, así como las diferentes medidas habilitadas por las autonomías. Posteriormente, a las 13.30 aproximadamente, la ministra Carolina Darias y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparecerán en rueda de prensa telemática tras el Consejo Interterritorial. 

Finalmente, hace una semana, la ministra Darias indicó que las medidas para la Semana Santa son un "marco común" y restricciones de "mínimos", que las comunidades pueden endurecer si consideran que es necesario para controlar los contagios en su territorio. De hecho, la Comisión de Salud Pública recomendó cerrar los interiores de los establecimientos de hostelería si se superaba los 150 casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes.