Región

Los alcaldes de Castilla y León reconocen el avance de la Comunidad en 38 años, pero "sin sentimiento identitario"

25 febrero, 2021 17:15

Los alcaldes de las nueve capitales de provincia de la Comunidad se han pronunciado sobre el 38 aniversario del Estatuto de Autonomía, que se conmemora hoy, con posturas comunes pero con reivindicaciones diferentes ya que aunque reconocen que Castilla y León "se ha consolidado y progresado" no existe un "sentimiento identitario" y desde León se reclama el reconocimiento de su doble regionalidad mientras que desde Zamora se pide poner el foco en la crisis sanitaria y económica.

Así, el alcalde de Ávila, José Manuel Sánchez Cabrera (X Ávila), ha recordado que hace que 38 años se puso en marcha un marco de convivencia "a través del cual se regulan los derechos y deberes de todos los habitantes" de este territorio por lo que considera que "es el momento" de reafirmarse "como castellanoleoneses y de que todos los habitantes de las nueve provincias" se sientan "orgullosos de pertenecer a esta comunidad autónoma".

Para el alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, la Comunidad se ha "consolidado como unidad político-administrativa" en la que viven dos millones y medio "de castellanos y leoneses" pero cree que es necesario "reflexionar" sobre un marco de convivencia "que tiene que ahondar e intentar apostar por generar ese sentimiento identitario" de Comunidad "que aún no se ha conseguido".

"Es una tarea difícil porque partimos de una comunidad que se encajó como se pudo", ha subrayado De la Rosa, quien cree que en estos 38 años "los ciudadanos se sienten cómodos en esa convivencia interterritorial de las nueve provincias" pero cree que los políticos con responsabilidad autonómica, "deberían incidir" en fomentar un sentimiento en base a la cultura, el folclore, la industria, el desarrolla económico e ideosincracia social de la Comunidad.

El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, ha asegurado que pocos leoneses han celebrado el aniversario del Estatuto de Autonomía "desde su aprobación" y "mucho menos" en los últimos años porque para celebrar el texto que se aprobó hace 38 años "lo primero y esencial sería su cumplimiento, desde su preámbulo, con el reconocimiento de la doble regionalidad de esta comunidad" y "con la asistencia y cobertura de las necesidades de los ciudadanos de ambas regiones, corrigiendo desequilibrios y generando oportunidades de futuro".

Asimismo, ha reiterado que "para algunos leoneses, cada vez más", y por supuesto para él como alcalde, la celebración sería la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Región Leonesa, "a la que se tiene derecho constitucional", ha subrayado.

LA IMPORTANCIA DEL ESTATUTO "EN UN PAÍS DESCENTRALIZADO".

El alcalde de Palencia, Mario Simón, de Cs, ha destacado la necesaria protección de la lengua castellana, el patrimonio histórico, artístico y natural de todas y cada una de las provincias de la región como "valores esenciales para la identidad de la comunidad", al tiempo que ha subrayado la importancia de esta norma "en un país descentralizado" como es España en un año "singular en todos los sentidos" donde hay que poner en valor no solo el estatuto sino la efeméride de la primera revolución moderna de la historia contemporánea, que cuenta ya con 500 años a sus espaldas.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, del PP, ha manifestado que este aniversario "es en sí mismo un recordatorio de su plena vigencia, que ha quedado más que patente en esta crisis sanitaria" y es un instrumento que ha permitido que las respuestas a los problemas de los ciudadanos hayan sido "cercanas y ajustadas a la realidad" de Castilla y León y que será "el vehículo clave para apuntalar la estrategia hacia la recuperación económica".

"Gracias al Estatuto de Autonomía, la Junta de Castilla y León, a través de su presidente, ha podido adoptar las disposiciones más adecuadas para proteger a todos los vecinos de esta gran región y ha podido establecer las medidas proporcionadas a cada uno de los períodos epidemiológicos de esta pandemia, aún en los momentos en los que ha fallado la cogobernanza", ha añadido García Carbayo.

La alcaldesa de Segovia, la socialista, Clara Luquero, ha asegurado que desde que se aprobó el Estatuto de Autonomía ha pasado un tiempo "lo suficientemente amplio como para conformar la identidad de la comunidad, y conseguir que haya calado en cada uno de los territorios que la integran, y lo suficientemente corto como para tener todavía mucho camino por recorrer juntos".

Asimismo, cree que este texto ofrece el marco legal que une a la Comunidad, "unión tan necesaria siempre y, como ha quedado demostrado desde el inicio de la pandemia, ahora más importante que nunca. Las diferencias geográficas, etnográficas, económicas, políticas o personales deben quedar atrás en momentos claves y antes situaciones esenciales. Y eso es, precisamente, el objetivo de las normas que integran el Estatuto de Autonomía, lograr salvar las diferencias por el bien común"

Por su parte, el alcalde de la capital soriana, el también socialista Carlos Martínez, ha reconocido que es un año para pocas celebraciones y ha recordado que el texto del Estatuto de Autonomía "abre la puerta a la esperanza por los compromisos adquiridos".

"Hay que ser rigurosos y admitir que los hechos contradicen las palabras y que quedan muchas asignaturas pendientes, de forma especial para aquellos territorios como el nuestro, que no está recibiendo por parte de la Junta un trato igualitario", ha señalado Martínez, quien ha citado algunos artículos del Estatuto "de máxima actualidad", como el que se refiere a que todos los ciudadanos de Castilla y León "tendrán garantizado el acceso, en condiciones de igualdad, a los servicios sanitarios de la Comunidad en los términos que la ley determine".

Asimismo, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, del PSOE, cree que Estatuto de Autonomía "viene a consolidar un paso adelante del estado democrático, social y de derecho" que ha permitido a Castilla y León "iniciar su propio camino, definir su propio futuro", lo que ha resaltado "como algo positivo" que ha contribuido "al crecimiento y progreso" de Castilla y León, "con sus imperfecciones" pero que es un instrumento "útil" para la democracia y la Comunidad.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, IU ha evitado hacer una valoración de lo que supone el aniversario del Estatuto de Autonomía y ha abogado por poner la vista en la pandemia: "Hay que dejar a un lado estas cuestiones ahora, porque nos tenemos que centrar en los problemas reales de la sociedad".

En ese sentido, Guarido ha insistido en que la única prioridad tiene que ser "la gestión de la pandemia y sus derivados". Es decir, "la crisis social y económica" que está provocando la coyuntura sanitaria. "Creo que es lo que entiende la gente que debemos hacer, y opino que hemos de dejar al margen estas cuestiones", ha zanjado.