jose-luis-concepcion-tsjcyl

jose-luis-concepcion-tsjcyl

Región

Lesmes remite al promotor disciplinario del Consejo General del Poder Judicial las quejas de una vocal y Abogados de Izquierdas contra Concepción

18 febrero, 2021 21:06

MADRID/BURGOS, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha informado este jueves a los miembros de la Comisión Permanente de este órgano de que ha dado traslado al promotor de la Acción Disciplinaria de los escritos en los que se le pidió actuar respecto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, por las manifestaciones en la que puso en cuestión que la presencia de Podemos en el Gobierno sea democrática.

Se trata de los escritos remitidos ayer tanto por la vocal del CGPJ designada a propuesta de IU, Concepción Sáez, como por el Foro de Abogadas y abogados de Izquierdas-Red de abogadas y abogados Demócratas (FAI-RADE), que consideran que, con su  conducta,  Concepción  ha incurrido en varias faltas disciplinarias previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Será el promotor, Ricardo Conde, quien valore si las palabras del magistrado son merecedoras de sanción o no, según han señalado a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Durante la Permanente Lesmes también ha comunicado a los vocales que esta mañana ha llamado telefónicamente a Concepción para recordarle lo que ya le dijo por carta el pasado mes de mayo, cuando le recordó su responsabilidad institucional, por el cargo gubernativo que ostenta en el TSJCyL y le llamó a la prudencia. En dicha ocasión fue por otras manifestaciones en las que el magistrado puso en entredicho el estado de alarma por covid.

Durante la conversación, Lesmes también ha recordado a Concepción los principios de ética judicial que se aprobaron al inicio del actual mandato del CGPJ, que señalan que las manifestaciones públicas de jueces y magistrados deben guiarse por la prudencia y la moderación con el objetivo de salvaguardar su apariencia de imparcialidad y evitar afectar a la confianza de los ciudadanos en la justicia.

El pasado miércoles, Podemos, IU y el Partido Comunista de España (PCE) arremetieron contra las declaraciones del presidente del alto tribunal de Castilla y León, que tildan de "reaccionarias".

El propio vicepresidente segundo, Pablo Iglesias reprodujo las declaraciones de este magistrado en su cuenta de Twitter: "'La democracia de un país se pone en solfa desde el momento en que el Partido Comunista está en el Gobierno'. José Luis Concepción, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, 16 de febrero de 2021", apuntó.