Castilla y León

Castilla y León

Región

¿Cuánto frío puede soportar un perro?

12 enero, 2021 10:29

La borrasca 'Filomena' ha dejado en nuestro país algunas de las nevadas más impresionantes vividas en los últimos años. Y tras su nevado paso, ayer mismo llegaba a España una tremenda ola de frío que donde se alcalzarán temperaturas hasta cerca de los -20 grados y de -10ºC en algunas capitales de provincia y que se prolongarán hasta el el próximo jueves.

Ante esta heladora previsión, la Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno de España ha compartido un gráfico, elaborado por veterinarios de la Universidad de Tufts, para dar a conocer la temperatura mínima que pueden soportar los perros teniendo en cuenta su tamaño y raza.

Según la investigación realizada para los canes de raza más pequeña, un grado bajo cero puede suponer un riesgo si están mucho tiempo en la calle y a partir de los -6 grados su situación se vuelve crítica. En el caso de perros medianos supone un peligro exponerlos a temperaturas en el exterior de entre -4 y -9 grados, y el riesgo es extremo por debajo de los -12 grados. Y finalmente, los canes de gran tamaño pueden vivir una situación crítica por debajo de esos -12 grados.

Además, desde la Dirección General de Derechos de los Animales destacan la importancia de observar las almohadillas de las patas de nuestras mascotas, y ofrecen una una serie de recomendaciones para otras mascotas habituales como los gatos de colonias felinas, que suelen refugiarse en los coches buscando calor, por lo que recomiendan que antes de arrancarlo, dar unos golpecitos en el capó para que puedan salir. 

Finalmente, recomiendan dejar alimento para aves en balcones y ventanas, siempre evitando colocarlo en el suelo o la calle, ya que pueden generar suciedad en las vías.