Región

Podemos presenta 720 enmiendas parciales por importe de 347 millones centradas en “fortalecer la educación y sanidad públicas”

7 enero, 2021 11:55

El secretario autonómico de Podemos y procurador en las Cortes, Pablo Fernández, presentó hoy una batería de 720 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021 (PGC), que se traducen en un importe de 347 millones de euros y que están centradas en “fortalecer la educación y sanidad públicas”, frente a la “política neoliberal de PP y Cs. “Son eminentemente ideológicas, porque constatan cómo hacer otro tipo de políticas. Se ha demostrado en esta pandemia que lo publico es lo que nos salva y ampara cuando vienen mal dadas; y es lo que no hace la Junta y sí nosotros a través de enmiendas”, espetó.



Fernández contextualizó estas iniciativas en unas cuentas “del todo insuficientes” para afrontar la situación de crisis social, económica y sanitaria y para “solucionar los problemas estructurales que arrastra la Comunidad por las políticas perpetradas por la derecha en estos últimos años”. “Queremos fortalecer los servicios públicos, impulsar a los colectivos que sufren las consecuencias de forma más cruenta y potenciar los sectores estratégicos y claves para modernizar nuestra economía y dotar de futuro a Castilla y León”, sostuvo Fernández.



Como “ejemplo” de que la cuentas están “impregnadas de la apología neoliberal de PP y CS” y de que es “fácil apostar por sanidad y educación”, el responsable autonómico de la formación morada señaló que en materia sanitaria Podemos “ha minorado cuantías a conciertos y el canon del Hospital de Burgos”, con los que se consiguen 47 millones de euros para “reforzar la sanidad pública, fortalecer personal, la fisioterapia e introducir la psicología en la Atención Primaria en una clara apuesta por la salud mental”.



Igualmente, en el ámbito educativo aboga por reducir a la mitad las partidas a la escuela concertada, con los que se obtienen 161 millones para “potenciar la pública”. De ellos, 71 millones se dedican a educación Infantil, otros tantos a Secundaria y 18 a mejorar infraestructuras.



Sobre el resto, Fernández destacó que las enmiendas de la formación potencian los servicios públicos, el empleo y la economía, así como planes de choque específicos para colectivos más vulnerables, con una “inyección de inversión pública para su rescate”. También, apostó por “paliar las deficiencias de los presupuestos en cultura, el I+D+i, el turismo y la reindustrialización de las comarcas más castigadas por políticas del Gobierno regional”.



Otras de las “importantes cuantías” en materia de servicios sociales se centran en tres millones de euros para ayudas al alquiler e impulsar el parque público de viviendas, otros cuatro millones a fomentar plazas públicas de mayores, los CEAS e incrementar las plantillas en las 25 residencias de la Gerencia de Servios Sociales.



Ley de Medidas Tributarias



Además, las ocho enmiendas parciales a Ley de Medidas Tributarias persiguen, detalló Fernández, aumentar las tasas y cuotas al sector del juego, que “son una apuesta estratégica de PP y Cs y que podría recaudar cantidad ingente”. Junto a ellas, Podemos propone deducciones por cuidado de menores y ayudas a familias monoparentales. También una enmienda de modificación a la Ley de Función Pública para trabajadores temporales en la Administración.