Castilla y León

Castilla y León

Región

El PSOE exige a Educación que cumpla la normativa de atención educativa a alumnos con necesidades sanitarias

7 diciembre, 2020 17:15

Los procuradores del PSOE por Ávila, Miguel Hernández y Soraya Blázquez, ha instado a la Junta a cumplir la norma sobre las medidas dirigidas al alumnado escolarizado con necesidades sanitarias o socio sanitarias, entre los que se incluyen niños operados quirúrgicamente o en cuyos hogares hay riesgo por COVID.

Según un comunicado remitido a Europa Press, la rden EYH/315/2019, de 29 de marzo, determina entre sus objetivos asegurar la continuidad en el proceso educativo de este alumnado para evitar el posible desfase académico, e indica que la solicitud de atención educativa será resuelta por la Dirección Provincial de Educación en el plazo de cinco días desde su recepción.

Sin embargo, advierten de que ha habido casos en los que la comunicación de la respuesta "se ha retrasado hasta 15 días", lo que "ha incidido de manera negativa en ellos".

Además, Educación garantiza sólo cuatro horas semanales telemáticas en segundo curso de la ESO, que son una de Matemáticas, una de Física, una de Historia y una de Inglés, aunque estas dos últimas no pueden impartirse de momento "porque no hay profesores", con lo que en la práctica se quedan en dos horas semanales, según los procuradores.

Indican que según sus datos, Castilla y León es la Comunidad que menos horas tiene establecidas para los alumnos de secundaria con necesidades sanitarias o socio sanitarias, ya que Murcia ha fijado ocho horas semanales, Andalucía diez horas, Canarias ocho y Valencia diez.

A la escasez de horas se añade que las clases sean telemáticas y no presenciales, como así determina la normativa, "cuando además los alumnos afectados no padecen enfermedades" según los procuradores, que recuerdan que "el Estatuto de Autonomía pone de manifiesto que las personas con necesidades educativas especiales tienen derecho a recibir el apoyo de los poderes públicos de la Comunidad para acceder a la educación".