Castilla y León

Castilla y León

Región

La gran incógnita: ¿Es posible reinfectarse del Covid-19?

27 noviembre, 2020 11:49

¿Qué se sabe hasta ahora de la inmunización por SARS-CoV-2 tras superar la enfermedad?,¿depende de la persona? ¿Es posible que alguien que haya superado la infección vuelva a contagiarse? Es una de las grandes incógnitas sobre esta enfermedad pero poco a poco, y por suerte para todos, se van dilucidando distintos conceptos sobre esta infección que tantos quebraderos de cabeza nos está proporcionando.

Sobre si serán casos más graves que la primoinfección, el experto mantiene que hasta el momento es algo que se desconoce, puesto que de los escasos pacientes descritos en la literatura científica ha habido un par de casos en los que la reinfección fue más grave.

Con ello, y pese a haber superado la COVID-19, el presidente de la SEI mantiene que en esta pandemia no podemos relajarnos en ningún momento, y a pesar de haber superado la enfermedad, mientras no dispongamos de la vacuna.

Por otro lado, una de las cuestiones relacionadas con la reinfección y que más está desconcertando a la población son los anticuerpos generados tras superar la infección. Para poder explicarlo, el doctor Marcos López Hoyos recuerda que el sistema inmunitario de una persona infectada por SARS-CoV-2 combate frente al virus con dos tipos de respuesta.

Pues bien, señala que los anticuerpos se forman entre otras cosas para bloquear la interacción del virus con el receptor en las células de nuestro organismo. "Esos son los anticuerpos neutralizantes que se buscan con las vacunas y que se usan cuando tratamos con plasma de personas convalecientes. Hay evidencias que muestran que esos anticuerpos llegan a durar 7 semanas", apostilla.

En cambio, según continúa, habría otros anticuerpos, que se detectan con algunos métodos, que no tienen esa capacidad neutralizante y que, además, parece que duran algo menos.

"Estos anticuerpos son los que parcen medirse en aquellos casos que se describen que pierden anticuerpos. Lo importante es que los anticuerpos que bloquean al virus persisten más", resalta el doctor López Hoyos.

Sobre el papel de las vacunas, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología subraya que éstas inducen una respuesta inmunitaria que se asemeja a la inducida por la infección cuando activa la respuesta inmunitaria adaptativa específica. "La vacuna debe ser capaz de inducir la producción de anticuerpos que neutralicen el virus pero también de células T específicas frente al virus", concluye.