Castilla y León

Castilla y León

Región

Vox pedirá en las Cortes de Castilla y León que el Gobierno garantice mascarillas gratuitas mientras sean obligatorias

11 noviembre, 2020 12:13

Vox ha registrado una Proposición No de Ley para su debate en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León para que la Junta se inste al Gobierno de España a garantizar el suministro de mascarillas gratuitas a toda la población mayor de seis años mientras su uso sea obligatorio por efecto de la pandemia de coronavirus, así como a todas aquellas personas que, una vez finalizado el estado de alarma, lo necesiten por prescripción médica.

A través de un comunicado remitido a Europa press, la formación explica que como consecuencia de la situación actual de estado de alarma "son muchas las familias en Castilla y León que están atravesando por circunstancias económicas duras", con "numerosas dificultades" para comprar alimentos básicos y de primera necesidad.

Por ello, el procurador de Vox, Jesús García-Conde, ha asegurado que "cada vez son más numerosas las colas del hambre" en España y ha rechazado que una familia "pueda llegar a verse en la tesitura de tener que elegir entre comprar una mascarilla o comprar leche", o que los mayores "tengan que elegir entre calentar su hogar o adquirir mascarillas".

Por ello, ha propuesto al gobierno una partida "suficiente" en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 que garantice que toda la población mayor de seis años dispondrá de las mascarillas necesarias para su protección y prevención frente al virus.

En su propuesta Vox establece que la distribución de las mascarillas se realice a través de los ayuntamientos e incluye la financiación parcial por parte del Gobierno de la nación cuando, una vez finalizado el estado de alarma, su uso sea declarado como "recomendable y no obligatorio".

Finalmente, VOX solicita en su PNL instar al Ejecutivo central a presentar un Proyecto de Ley que exima del pago de IVA la adquisición de mascarillas por particulares.