Castilla y León

Castilla y León

Región

Duro varapalo para Iñaki Urdangarín al denegarle el tercer grado penitenciario

23 septiembre, 2020 14:48

La Audiencia Provincial de Baleares ha rechazado hace escasos minutos la progresión al tercer grado penitenciario de Iñaki Urdangarín, así como la posibilidad de que pueda salir un fin de semana al mes de prisión. Duro varapalo para el marido de la Infanta Cristina después de que su abogado, Mario Pascual Vives, asegurase ayer que tenían mucha confianza en que el exduque de Palma obtuviese el ansiado régimen de semilibertad que le permitiría pasar todo el día fuera de prisión y disfrutar de los fines de semana con su familia.

Así, la Audiencia de Palma, que condenó a Urdangarín a 5 años y 10 meses de cárcel por corrupción, ha rechazado - después de que también se opusiese la Fiscalía de Valladolid - que el cuñado del Rey Felipe VI obtenga el tercer grado penitenciario como todos esperaban. El juez esgrime en su sentencia que si bien cumple con los requisitos de arraigo familiar y buena conducta en prisión, pesan más factores como la alarma social que genera los delitos por los que fue condenado. Además, el marido de la Infanta Cristina todavía no ha cumplido la mitad de la pena impuesta, que corresponde al próximo mes de mayo.

Como decimos, duro revés para Iñaki Urdangarín, que ve frustrado nuevamente su sueño de obtener el tercer grado y disfrutar de un régimen de semilibertad que le permitiría ir a la cárcel simplemente a dormir de domingo a jueves. Además, el yerno del Rey Juan Carlos tampoco podrá disfrutar de un permiso de un fin de semana al mes, lo que supone un varapalo importante no sólo para el vasco sino también para la Infanta Cristina y sus hijos Juan, Pablo, Miguel e Irene.