Castilla y León

Castilla y León

Región

Fuentes apuesta por una "postura única europea" para la reconstrucción tras las crisis de la Covid-19

4 septiembre, 2020 13:49

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha destacado hoy la “necesidad de plantear una postura única” en el marco de la Unión Europea para incentivar los recursos necesarios para la recuperación económica de los países como consecuencia de la pandemia del coronavirus Covid-19. Fuentes, que ha asistido de forma telemática a la jornada técnica ‘Legislación Europea e Inversiones Públicas’, también ha apostado porque los Estados incentiven la inversión pública como “uno de los pilares fundamentales” para esa recuperación.

La jornada técnica de este grupo integrado en la Conferencia de las Asambleas Legislativas de Europa (CALRE), y coordinada por el Parlamento de Valonia (Bélgica), ha servido para conocer la postura de los diferentes miembros sobre el marco legal y la capacidad de inversión de los países en el actual contexto de crisis. En este encuentro se ha compartido la necesidad de “formular una respuesta europea para el fomento de la inversión”, especialmente en los sectores más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia.

Luis Fuentes considera que “todos los territorios de la Unión Europea” atraviesan un “momento histórico”, donde cuestiones relacionadas con la reactivación, pero también con la inversión en sanidad o educación, son “irrenunciables”. “Esta lamentable situación que atravesamos nos debe servir para poner en marcha planes de reactivación, pero con la condición de que sean medidas que partan de la necesidad de una postura única”.

En el encuentro, que se ha desarrollado de forma telemática con representantes de varios parlamentos europeos, han participado expertos del Consejo Fiscal Europeo, del Banco Nacional de Bélgica y de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Allí se han plateado los diferentes recursos disponibles a nivel de la Unión Europea y los marcos legales que regulan las posibilidades de inversión pública y de capacidad de incentivos en este contexto.


La jornada también ha servido para plantear el escenario económico futuro, en el que se atisba un periodo de recuperación económica en el año 2021 que podría alcanzar el 4%, pero también se ha advertido del impacto de la deuda de determinados países y la incidencia que tiene esta cuestión en la recesión del conjunto de la Unión. “Es necesario, por tanto, mejorar la protección de la inversión pública y reforzar la estrategia de gasto”, ha señalado Fuentes al término de la jornada técnica.

Un fondo de inversión específico, el refuerzo de las políticas del Pacto por la Estabilidad y el Crecimiento y, sobre todo, la cooperación entre países son algunas de las claves para el presidente de las Cortes de Castilla y León en este escenario en el que “todos los países del continente tienen una tarea ardua y compleja”, aunque ha señalado que “no hay duda de que se hará un esfuerzo para salir más fuertes y sin que nadie se quede atrás”.

Este grupo de trabajo sobre cuestiones económicas se volverá a reunir en el último trimestre del año para elaborar un informe de conclusiones y materializar propuestas que vayan dirigidas a la adecuación legislativa y fiscal para favorecer la inversión como uno de los pilares de la recuperación económica.

Antes, el próximo 1 de octubre, las Cortes de Castilla y León, como responsable del grupo de trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento, también citará a los miembros de la Conferencia de las Asambleas Legislativas de Europa para abordar la situación demográfica y social en el marco de la crisis provocada por la Covid-19. Del mismo modo, antes de que finalice el año, realizará el informe de conclusiones para establecer medidas para paliar los efectos de la despoblación, con la llamada ‘Silver Economy’ como una de sus bases.