Castilla y León

Castilla y León

Región

Histórica unanimidad institucional para homenajear a Miguel Delibes en su centenario

30 noviembre, 2019 13:02

Nadie se ha querido perder el lanzamiento del que será el año de Miguel Delibes. En 2020 se cumplirá el centenario del nacimiento del polifacético escritor vallisoletano, uno de los más ilustres embajadores de esta tierra. Para conmemorar esta efeméride, la unión institucional que se ha escenificado en el Ayuntamiento de Valladolid ha sido histórica, con presencia de los máximos dirigentes de todas las administraciones desde la local hasta la nacional, pasando por dirigentes de gran peso ya retirados de la primera línea política, así como representantes de multitud de organismos culturales, sociales y empresariales de la ciudad y la Comunidad.

Como muestra de esta gran participación institucional, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que este acto en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid ha sido "el primero en el que coincido con el expresidente Juan Vicente Herrera desde que se ha producido el cambio en la presidencia de la Junta". No han faltado a la presentación del centenario de Delibes el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, o el exalcalde de Valladolid, Francisco León de la Riva, así como la corporación del Ayuntamiento al completo y multitud de autoridades y agentes sociales.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha señalado que "los que conocían bien a Delibes dicen que se hubiera sentido incómodo ante tantos homenajes, pero quienes somos sus lectores y admiramos su obra queremos rendirle el que se merece, recordar y ensalzar su figura y su obra".

El 17 octubre de 2020 será el momento exacto en el que se cumplan 100 años del nacimiendo de Miguel Delibes. La comisión interinstitucional está elaborando un completo programa para "repasar ampliamente la figura poliédrica de Delibes, catedrático, académico, escritor, ilustrador, amante de la caza... todo tendrá reflejo entre los actos de los que destaco la exposición organizada por la Biblioteca Nacional y el resto de instituciones", ha relatado Puente que ha recordado que esta muestra se verá en Valladolid después de inaugurarse en Madrid.

Delibes "puso voz como nadie a esta tierra castellana, nos cautiva su talla moral, su sobriedad y la firmeza de sus convicciones como el hombre castellano de bien; por eso el centenario va a servir para poner de manifiesto que estamos ante un autor que sigue vigente, porque no pocas de las grandes cuestiones que le preocupaban siguen sobre el tapete, como la situación de la Castilla rural y sus gentes".

Abrumados

Elisa Delibes, hija del escritor y presidenta del patronato de la Fundación Miguel Delibes, ha reconocido que prefería formar parte del acto "en calidad de hija y no de presidenta de la Fundación" y ha recordado que en 2020 se cumplirá también el décimo aniversario de su muerte. "De los 89 años que vivió lo hice 59 a su lado", ha recordado Elisa Delibes que ha reconocido que en la familia se sienten "honrados y abrumados por cómo instituciones nacionales e internacionales se han volcado unánimemente para este acontecimiento".

Elisa Delibes ha apuntado que "no menos nos conmueven los homenajes y referencias de los pequeños municipios que le honran dedicándole una calle, un busto o el nombre de su escuela, así como el trabajo de multitud de maestros que animan en todas partes a la lectura de sus obras".

"Mi padre estaría orgulloso al ver sentados a todos los representantes púlicos juntos, independientemente del partido al que representen", ha concluido.

Compromiso con su tierra

Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que "Delibes está muy presente entre nosotros; como sucede a quien adquiere la categoría de clásico su figura sigue creciendo, su compromiso con su tierra y sus gentes está presente, porque toda su vida estuvo estrechamente ligado a Castilla y León".

"Supo describir mejor que nadie nuestro paisaje y fue capaz de captar el alma de nuestras gentes, retrató a esta tierra como él la veía, sin embellecimiento y lejos de cualquier visión ideal o mítica, con su dureza y sus carencias; pero también poniendo de manifiesto el palpable amor que sentía por nuestra tierra", ha relatado Mañueco.

La obra de Delibes, según Mañueco, perdura como "el legado de un gran tesoro literario que permite a sus criaturas tener vida y confirmar que estamos ante un maestro de narradores de carácter inigualable; por eso es de justicia que debamos conmemorar su centenario a la altura de su figura y lo que merece, fruto de una amplia lealtad institucional".

La delegada del Gobierno, Mercedes Martín, ha resaltado la figura de Delibes como "un escritor que es patrimonio de todos los vallisoletanos y también de todos los ciudadanos de Castilla y León", y ha añadido que "sabemos que Delibes no morirá nunca pues respira cada vez que abrimos uno de sus libros".