Castilla y León

Castilla y León

Región

Cocineros de Palencia aprenden técnicas innovadoras de alta gastronomía en miniatura 

20 noviembre, 2019 20:17

Formación para la innovación en la cultura del pincho en Palencia, es la apuesta del Ayuntamiento, con la Agencia de Desarrollo Local, impulsores de la I edición “Pintxos & Tapas Passion,” jornada de formación en alta gastronomía en miniatura, celebrada en el Efides, el lunes 18 de noviembre.

José Luque, Ramón Lapuyade y Jorge Otxoa, son los reconocidos cocineros, especialistas en la cocina en miniatura, que participaron como maestros en la jornada de pinchos y tapas, donde han enseñado a 20 hosteleros de la ciudad, técnicas, trucos y buenas prácticas, en la elaboración de pinchos innovadores en sabor, calidad y presentación, sin que suponga un aumento de precio para los consumidores.

Mario Simón, alcalde de Palencia, expresó la importancia de la formación en la alta gastronomía en miniatura, como valor que otorga diferenciación, diversidad y valor a la oferta de los bares de la ciudad, generando así mayor interés de los ciudadanos en disfrutar nuevas propuestas de pinchos, lo que hace que nuestra cultura gastronómica esté a la vanguardia.

Estos 20 cocineros que han recibido esta formación, tienen la oportunidad de ponerla en práctica, en la cocina de sus bares, como punto de partida a la I Ruta de Pintxos “Tapalencia” sabor en dos bocados, que se realizará del 5 al 15 de diciembre, puntualizó el alcalde.

Cada cocinero, realizó un showcooking, donde explicaron a los participantes, originales combinaciones de productos con las que se consiguen tapas atractivas visualmente, muy ricas de sabor y económicas.

La productiva jornada se desarrolló con un marcado carácter pedagógico en la que se ha combinado tanto teoría como práctica, en la que han podido participar los asistentes en las diferentes demostraciones.

Con la ayuda de estos maestros de la cocina, los profesionales hosteleros, han aprendido a buscar la mayor expresividad de los productos, haciendo énfasis en la diversidad de productos de Palencia, que nuestros cocineros han adquirido esta mañana en el Mercado de Abastos. Ingredientes que ayudarán sin duda a potenciar el turismo gastronómico en los establecimientos de hostelería de la ciudad, manifestó Mikel Martínez, organizador de “Tapas & Pintxos Passion”, oferta de formación en alta gastronomía en miniatura, que ofrecemos en Baseclick.

Los asistentes a la jornada se mostraron encantados, y satisfechos con la cantidad de conocimientos adquiridos, e ideas aportadas por todos los participantes, y con la facilidad con la que se pueden crear estupendas elaboraciones.

La jornada finalizó con una cena degustación, donde los participantes pudieron probar 20 pinchos que fueron elaborados en cada presentación de los cocineros.

Esta actividad de formación ha sido posible gracias al patrocinio de empresas como Cerveza KELER, D.O. Rueda, D.O. Cigales y la colaboración de Bodega Pagos de Negredo, Café Dromedario y Pastelería Polo, marcas comprometidas con la formación a los hosteleros.

Maestros Cocineros Pintxos & Tapas Passion

José Luque

Premio a la Tapa más Tradicional de España 2017, Subcampeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2015

Chef ejecutivo de Westin Palace, Madrid.

Ramón Lapuyade

Restaurante Hostal El Portal, Alcolea de Cinca (Huesca).

Subcampeón de España 2017.

Jorge Otxoa

El Mercao, Pamplona

Campeón de Pintxos del País Vasco, Navarra e Iparralde.