Castilla y León

Castilla y León

Región

Declarado un nuevo Bien de Interés Cultural en Palencia

31 octubre, 2019 18:54

La Junta de Castilla y León ha declarado la Colegiata de San Miguel, en Aguilar de Campoo (Palencia), como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento por su influencia artística burgalesa en la arquitectura castellana de los siglos XIII y XIV.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de la Colegiata de San Miguel como BIC junto al conjunto de retablos, sillería y distintos sepulcros del siglo XII y XVI que acoge la iglesia palentina.

Con esta nueva distinción, la Comunidad suma en la actualidad un total de 2.157 Bienes de Interés Cultural, en sus distintas categorías.

Según la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, todos los bienes declarados como BIC gozan de la máxima protección y tutela desde su incoación; lo que significa, que será necesaria la autorización pertinente para cualquier tipo de acción en el Monumento.

Datos sobre la colegiata

La Colegiata de San Miguel en Aguilar de Campoo se encuentra en el extremo oriental de la Plaza Mayor de la localidad palentina junto a edificaciones con soportales de una, dos y tres alturas; todas ellas, a su vez, englobadas dentro del Conjunto Histórico declarado de Interés Cultural de Aguilar de Campoo y del Plan Especial de Protección del Casco Histórico.

Esta iglesia representa un ejemplo relevante del estilo artístico burgalés  con influencia sobre la arquitectura castellana de los siglos XIII y XIV porque supone un valioso documento histórico para conocer la evolución de los distintos elementos constructivos de este periodo de la Historia.

El templo actual consta de tres naves cubiertas por bóvedas de crucería, de mayor altura en la nave central y el crucero. La cabeza presenta un triple ábside: uno central cubierto por bóvedas radiales y ventanales apuntados y los otros dos cubiertos por bóvedas de crucería.