Castilla y León

Castilla y León

Región

Compromiso del PSOE para mejorar el corredor ferroviario Palencia-Medina del Campo

31 octubre, 2019 19:33

El candidato socialista al Congreso por Valladolid, Javier Izquierdo, ha mostrado su compromiso con el corredor ferroviario Palencia-Medina del Campo por el que aboga CCOO y ha atribuido para mejorar éste y otros servicios como los de cercanías o media distancia a la falta de trenes después de la paralización de las compras de convoyes por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Izquierdo se ha expresado así tras una reunión mantenida entre responsables y candidatos socialistas y la Ejecutiva de Comisiones Obreras en Castilla y León para presentar su programa de cara a las próximas elecciones, con el que el sindicato coincide en diversos aspectos laborales, de fiscalidad o del sistema de pensiones.

Además de estas cuestiones, en las que han mostrado cercanía al igual que en la reunión similar que mantuvieron previa a los anteriores comicios, el que fuera secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento y ahora candidato al Congreso ha vuelto a expresar el compromiso con este corredor.

A este respecto, Izquierdo ha explicado que además de un compromiso le "consta" que Renfe revisa sus políticas de precio y tarifarias para su refuerzo, al igual que las frecuencias con las que cuenta.

En cuanto a las posibilidades reales de mejorar este corredor, lo que CCOO reclama por mejorar la movilidad para un gran número de habitantes en el entorno de Valladolid y su periferia, Javier Izquierdo ha señalado que Fomento, junto con Renfe y Adif, revisan cuestiones de movilidad metropolitana en toda España.

Sin embargo, ha añadido que desde 2012 no se han adquirido trenes de media distancia o cercanías y por ello es muy difícil hacer planes de mejora "por falta de material rodante", tras lo que ha recordado que el Gobierno socialista impulsó una compra de este tipo de vehículos por importe de 3.000 millones, fundamentalmente para cercanías.

Por ello, en este momento se puede estudiar, trabajar y valorar las diferentes posibilidades y planteamientos que ha hecho CCOO y los ayuntamientos en demanda de este servicio.

Mejoras tarifarias

Así, ante la falta de trenes y hasta que lleguen estos una vez que se adjudican, se fabrican, se prueban y se completan todos los trámites, la única posibilidad pasa por la política tarifaria o las frecuencias tratando de ajustar los trenes regionales que funcionan en estos momentos.

Javier Izquierdo ha criticado que después de siete años de gobierno "de la derecha" los últimos trenes que se compraran fueran en 2014 y además sólo para Alta Velocidad, lo que a su juicio supone un "abandono claro" de la apuesta por la movilidad sostenible como es la de las cercanías que ha perjudicado sobre todo a las grandes urbes pero también a otras zonas ante la dificultad de hacer mejoras, como es el caso del corredor Valladolid-Palencia.

En esta línea, ha incidido en el "abandono" de la conservación de infraestructuras de todo tipo que se produjo durante el gobierno del PP, tanto en carreteras como en ferrocarril convencional y vehículos y trenes para estas comunicaciones cercanas.

Por ello se propuso en los presupuestos generales de 2019 un cambio de paradigma en dos líneas, por un lado un incremento de la inversión en el ferrocarril convencional y una mayor dotación para la conservación de infraestructuras que en la construcción de nuevas y ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha impulsado tramos de la Autovía del Duero en la provincia de Valladolid o la reparación de la travesía de Peñafiel, que se encontraba "abandonada", entre otras actuaciones.

En cuanto a este corredor, el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, ha vuelto a expresar la apuesta del sindicato por esta infraestructura, que puede dar servicio a 20.000 personas al día y contribuir al medio ambiente, a una mejor movilidad, no sólo para trabajadores, sino también para estudiantes.

Por su parte, el secretario de Organización de CCOO, Luis Fernández Gamazo, ha señalado como un "efecto indeseado" del bloqueo político la falta de actuación sobre este corredor, ya que el nivel de consenso que había tenido con los partidos políticos hacía "muy fácil" tomar algunas medidas, ya que la propuesta además era "escalable", permitía ir actuando no en su conjunto sino puntualmente.

En concreto, ha recordado que se podría haber actuado, aunque no se contase con el corredor, en la apertura de la estación "de Medina hacia Medina", el apeadero de Santovenia, la pasarela peatonal de Cabezón o, como elemento "más potente" de la propuesta y en convergencia con la decisión de la integración del ferrocarril en superficie, que el tren fuera "casi un tranvía" para Valladolid con la apertura de nuevos apeaderos, más uso del de la Universidad o del de Paula López.

Otras propuestas

En el marco de la reunión, el sindicato y el PSOE han encontrado un "nivel de coincidencia importante" en torno a cuestiones del programa electoral socialista como la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, que Izquierdo ha asegurado que harán en el primer año de mandato si logran gobernar y que Vicente Andrés ha señalado como una de las cuestiones que "desarmó" a los trabajadores y a los sindicatos.

El nuevo Estatuto de los Trabajadores que recoja nuevas modalidades de trabajo o las pensiones han sido otras de las cuestiones en las que tanto CCOO como el PSOE coinciden, igual que lo hacen en la necesidad de un sistema impositivo más justo que permita sostener el sistema de pensiones al que, ha recordado Vicente Andrés, se incorporará un número importante de personas en los próximos años por la generación del "baby boom" en un momento en el que hay un problema de desfase entre ingresos y gastos.

Tras la reunión tanto Javier Izquierdo como Vicente Andrés han llamado a la movilización, en el caso del candidato socialista porque considera que sólo será posible llevar a cabo todas estas medidas si la participación es importante y permite que después del 10 de noviembre salga un gobierno "fuerte" y que ofrezca "estabilidad".

Así, Izquierdo ha pedido que se valore qué formación está en disposición de gobernar, que a su juicio es el PSOE y ha pedido a la gente que valore entre el "bloqueo y la inestabilidad o la estabilidad y la certidumbre".

Por su parte, Andrés ha destacado que esta situación ya se dio años atrás y se preferiría no haber llegado a una repetición electoral, pero cree que hay que "mirar hacia adelante" y ha hecho un llamamiento a que se vote y se apoyen las opciones que se acerquen a las reivindicaciones de los sindicatos, tras lo que ha recordado que nunca han "escondido" que tienen cierta coincidencia con las izquierdas.

En el marco de la rueda de prensa, el candidato al Senado y secretario provincial del PSOE de Valladolid, Manuel Escarda, en su doble condición de candidato y cargo orgánico, se ha comprometido a mantener este tipo de encuentros de manera regular, tras lo que ha destacado la importancia de un apoyo a su formación en la Cámara Alta, fundamental para sacar adelante unos presupuestos.