Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco defiende una negociación "multilateral" de la financiación autonómica

30 octubre, 2019 18:32

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido la necesidad de negociar de forma "multilateral" un nuevo modelo de financiación autonómica y evitar "negociaciones bilaterales" al tiempo que ha insistido en tener en cuenta elementos como la dispersión o el envejecimiento.

Así lo ha manifestado el presidente de la Junta en la rueda de prensa ofrecida con motivo de la reunión de la Comisión Gestora del Parque Nacional de Picos de Europa celebrada en Camaleño (Cantabría) junto a sus homólogos cántabro, Miguel Ángel Revilla, y asturiano, Adrián Barbón.

El presidente castellanoleonés ha explicado que el modelo de financiación autonómica antiguo "es malo" y ha abogado por negociar un nueveo sistema "entre todas las comunidades de manera multilateral" ya que para Alfonso Fernández Mañueco, "no puede haber negociaciones bilaterales con ninguna parte del país".

Asimismo, ha querido hacer una "segunda reflexión", y ha recordado que hace unos meses seis comunidades "con diferentes formaciones políticas" -- Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja, Asturias, Galicia y Castilla y León -- suscribieron un acuerdo en defensa de un modelo de financiación que garantice los servicios públicos "a todas las personas" independientemente de donde residan.

Un acuerdo al que han invitado a sumarse a la comunidad de Cantabria, tal y como ha manifestado Fernández Mañueco, quien ha aseverado que la población en el modelo de financiación "es un elemento importante" pero hay otros elementos, como el envejecimiento y la dispersión, y "otras circunstancias" que se van a plantear de manera conjunta cuando haya Gobierno y se aborde esta cuestión.

Por otro lado, el presidente de la Junta ha defendido el compromiso de Castilla y León y la apuesta "por la protección de los servicios públicos y la garantía de los servicios sociales" en el medio rural.

En este sentido, el presidente castellanoleonés ha explicado que en Castilla y León se garantizan escuelas "con tres chavales" y se garantizan "todos los consultorios médicos", lo que es compatible con garantizar los hospitales y las universidades "en el mundo urbano"; al tiempo que se ha referido a los barómetros "independientes" sobre educación, que colocan a Castillas y León "en puestos de privilegio", al igual que en Sanidad, y en la atención a los mayores y a la Dependencia.