Región

Inyección económica a los Servicios Sociales de Diputaciones y Ayuntamientos

24 octubre, 2019 17:13

La Junta de Castilla y León destina 3,6 millones de euros más a los servicios sociales de las Diputaciones y Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, según se ha aprobado en el Consejo de Gobierno.

El Consejo ha dado luz verde a la modificación de la concesión directa de subvenciones a las entidades locales incluidas en el Acuerdo Marco de cofinanciación de los equipos de acción social básica y programas de servicios sociales.

Con esta iniciativa se pretende dar garantías de financiación y estabilidad en el empleo, a los más de 1.200 profesionales que trabajan en los Servicios Sociales de Castilla y León.

Esta Adenda alcanzará los 115.347.955,64 euros, lo que supone un incremento de casi un 3% con respecto al total de la anualidad 2019.

A través del Acuerdo Marco se presta servicios a 160.000 usuarios y sirve para financiar los servicios que se ofrecen desde los CEAS. La Junta mantiene financiados a un total de 1.226 trabajadores.

Con la prórroga de presupuestos, las 24 entidades locales con competencias en Servicios Sociales dispondrán este año de 3.620.428,90 euros más, que se suman a los 112 ya aprobados y dirigidos a tres de los 25 programas de que consta el Acuerdo Marco.

Gasto para contratar personal en un centro de Candeleda (Ávila) 

El Consejo de Gobierno ha conocido la aprobación del gasto para la contratación del servicio de Estancias Diurnas en el Centro de Día de Personas Mayores de Candeleda (Ávila), en una muestra más del compromiso de la Junta de Castilla y León con el medio rural de la Comunidad.

La prestación del servicio ha sido adjudicada a la empresa SANIVIDA S.L, por un importe de 202.150,04 euros, lo que supone un incremento del 6,89% respecto al contrato actual y el plazo de ejecución es de dos años, a contar desde 1 de septiembre de 2019, o desde el día siguiente a la firma del contrato, si esta fuese posterior.

El servicio se prestará de acuerdo con el modelo de atención a personas mayores “En mi casa”, para lo que el adjudicatario está obligado a realizar todas las modificaciones necesarias para adaptar el servicio al citado modelo.

Además, el servicio comprende, no solamente la atención de los usuarios, sino también el transporte adaptado; es decir, el transporte de los usuarios desde sus domicilios a los centros y desde éstos al domicilio, puesto que el traslado se ha de hacer en vehículo para el transporte de personas con movilidad reducida o sillas de rueda, adaptado de conformidad con los requisitos establecidos en la normativa que establece el Decreto 217/2001, de 30 de agosto.

Con el servicio de estancias diurnas se satisfacen también las necesidades de las personas mayores que aun padeciendo limitaciones en su capacidad funcional pueden mantener o mejorar su autonomía personal, retrasando o evitando su atención institucionalizada. El Centro de Día de Personas Mayores de Candeleda dispone de 10 plazas.