Castilla y León

Castilla y León

Región

Estas son las actividades programadas por la Red de Bibliotecas de Palencia

24 octubre, 2019 15:24

La Diputación de Palencia impulsa por séptimo año consecutivo la programación de la Red Provincial de Bibliotecas Municipales que este año ofrecerá 75 actividades que llegarán a 22 municipios, con una población beneficiada de 53.000 habitantes.

Se trata de una programación "muy consolidada" según ha apuntado la diputado de Cultura, Carolina Valbuena, este jueves durante la presentación de la misma, que constituye un referente en los centros culturales más importantes de la provincia y las bibliotecas municipales, con la idea de convertir las mismas en "lugares de cultura".

El ciclo organiza actividades de "calidad" vinculadas al libro y la lectura que llegarán al público infantil (futuros lectores) y al público familiar. El programa se ha elaborado teniendo en cuenta tanto la asistencia como la valoración remitida por cada biblioteca relativa a las actividades programadas en 2018 considerando, además, las peticiones de cada una de ellas.

Por tanto, es una programación "a la carta" para cada biblioteca municipal que reúne talleres de escritura, cuenta cuentos, cuentos con teatro y música, magia malabares, títeres, taller de risoterapia y globoflexia, entre otros.

Como novedades especiales se llevarán a cabo tres proyectos enmarcados en actividades dirigidas a la población escolar: una actividad homenaje a Gloria Fuertes, otra en colaboración con los docentes de los colegios como actividad extraescolar de especial importancia dedicada a la figura de Leonardo da Vinci, y una tercera, un programa novedoso en el que se aúna literatura, didáctica y nuevas tecnologías.

Así, habrá una sesión especial de teatro escolar que rendirá un homenaje a Gloria Fuertes, en la que la reconocida compañía de teatro La Quimera de Plástico, una de las más importantes del circuito escénico de Castilla y León junto con el colectivo Las Chamanas, celebrarán con el público algo más "del cumplesiglo" de Gloria Fuertes, contarán algunas cosas muy interesantes de su vida y también jugarán con algunos de los cuentos, personajes y poemas más conocidos de la poetisa.

Por otra parte, 'La curiosa curiosidad de Leonardo Da Vinci' presentará al personaje desde el ámbito escénico como actividad generadora de sugerencias, preguntas y curiosidades que apoyen la labor de investigación sobre el artista-inventor, su obra y su tiempo.

Todas las bibliotecas tienen un mínimo de tres actividades, que se celebrarán de octubre a diciembre convirtiendo cada biblioteca municipal en un lugar de referencia en la animación a la lectura con actividades didácticas vinculadas al libro y, en muchos casos, estas actividades se desarrollan en coordinación con los docentes y centros escolares de cada localidad.