Castilla y León

Castilla y León

Región

El rosa vence a la lluvia en la Carrera Contra el Cáncer de Mama en Zamora

21 octubre, 2019 11:17

Zamora ha vuelto a echarse multitudinariamente a la calle, con lluvia incluida, para 'teñir' de rosa la ciudad en la XI Carrera Popular Día del Cáncer de Mama. Un total de 10.100 inscritos han mostrado su más cariñoso apoyo a todas esas luchadoras que día a día combaten esta enfermedad, que afecta a miles de mujeres en España.

Madres, hijas, abuelas, amigas... todos tenemos a alguien que ha sufrido o sufre un cáncer de mama. En mayor o menor medida hemos podido conocer el duro proceso médico, físico y sobre todo mental que supone el trago de pasar esta enfermedad. Sin pretenderlo, estas mujeres se convierten en verdaderas valquirias, que luchan con uñas y dientes durante meses, años o toda su vida para recuperarse de esta enfermedad y volver a recuperar su vida normal, si es que eso es posible.

Por ello, esta carrera es una fecha señalada, en color rosa por supuesto, en el calendario zamorano. Deportistas, familias, jóvenes, mayores, niños y hasta mascotas se han calzado las zapatillas y su mejor sonrisa para plantarle cara a la tormenta colaborar con la Asociación Contra el Cáncer de Zamora, que solo el pasado año destinó 89.510 euros de las inscripciones a investigación de esta dolencia.

La AECC también desarrolla una importante labor a través de dos convenios con Sacyl, uno dentro del programa ‘Primer impacto’, en el Hospital Virgen de la Concha, y un despacho en el que asiste y acompaña a los pacientes y sus familias en el Hospital Provincial, así como labores de prevención y concienciación en centros escolares y fuera de ellos.

En Zamora se detectaron 148 nuevos casos durante 2018 situándose como el tercero con más incidencia en la provincia por detrás de colorectal y el de próstata. Datos detrás de los que están personas individuales, con sus temores y dudas al tener que afrontar esta situación, que hoy se han visto insufladas de energía positiva por el masivo apoyo de la ciudadanía zamorana, que les ha dicho alto y claro que hay 'mucho por vivir'.

Marcos Gómez y Silvia Manrique, ganadores de la prueba

El primero en alcanzar la meta en esta nueva edición de la Carrera Popular Contra el Cáncer de Mama ha sido Marcos Gómez, seguido de Raúl Álvarez y José Manso. La primera de las mujeres en llegar a la línea final ha sido Silvia Manrique, después Sonia Calvo y en tercer lugar Alicia Fernández.