Castilla y León

Castilla y León

Región

Un nuevo "refugio" de la cultura pop aterriza en la provincia leonesa

21 octubre, 2019 11:24

Un proyecto "único" de la cultura pop llega a la provincia de León. El municipio de Santa Colomba de Somoza será el escenario de un nuevo archivo gráfico de la era pop que aparece de la mano del leonés Alejandro Diez, conocido artista de Los Flechazos Alex Cooper.

La Diputación de León ha sido la protagonista del "pistoletazo de salida" de la Fundación Club 45 que ha acogido la presentación de esta "buena iniciativa" que potenciará la cultura y el turismo de Santa Colomba de Somoza creando en el municipio maragato un "lugar de referencia de la cultura pop", apuntaba el alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto, esta mañana en el Palacio de los Guzmanes.

La Fundación Club 45 se crea en León a finales del año 2019 con varios objetivos dentro del campo musical, diseño gráfico, el cine o el periodismo. El proyecto tendrá su sede permanente en Santa Colomba de Somoza, en el lugar que ocupó la antigua fábrica de curtidos, en el barrio de Santa Isabel que actualmente está abandonado.

El diputado de Cultura, Pablo López Presa, y el artista leonés Alex Cooper

Este nuevo archivo gráfico es "único" y se ha constituido gracias a una "combinación de proyectos parecidos", confirmaba su impulsor Álex Cooper. Este archivo-museo albergará colecciones de revistas musicales, la obra del artista Alex Cooper y material promocional de la música pop de los años 60. Además, el lugar contará con salas de exposiciones permanentes y temporales, presentación de libros, conciertos, aulas infantiles y masterclass. La Fundación Club 45 contará con un "material valioso" de la era pop que atraerá a miles de visitantes y curiosos a la provincia de León.

Alex Cooper se ha convertido en el "embajador" de Santa Colomba de Somoza por traer a la localidad un proyecto personal que "luchará contra la despoblación con fijación de población, creación de puestos de trabajo directos e indirectos y permitirá la rehabilitación de un edificio antiguo en el municipio". El archivo gráfico no se asentará definitivamente en la localidad hasta dentro de unos años, ya que comenzarán próximamente las obras de reforma de la antigua fábrida de curtidos, según apunta Nieto.

El alcalde Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto

El proyecto sale adelante gracias a la idea de Alex Cooper con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, la Asociación de Montañas del Teleno y la Diputación de León.