Castilla y León

Castilla y León

Región

Ortega Lara: "En España es necesario cambiar estructuras y también de mentalidad"

19 octubre, 2019 18:42

El cofundador de Vox, José Antonio Ortega Lara, quien padeció el secuestro más largo perpetrado por la banda terrorista ETA, ha señalado este sábado en Burgos que "En España es necesario cambiar estructuras y también de mentalidad", durante un acto de apoyo a la candidatura de Javier Martínez como cabeza de lista al Congreso de los Diputados, en el que ha participado también el presidente nacional del partido, Santiago Abascal.

Ortega Lara, quien ha sido recibido entre aplausos en el Fórum Evolución, ha reconocido que algunas de las propuestas que defiende Vox "no están de moda" o son en algunos aspectos "controvertidas", sin embargo, ha destacado la necesidad de impulsar cambios en el conjunto de España.

Eso sí, ha dejado claro que dichos cambios requieren de un proceso a largo plazo para que puedan ser aceptados e interiorizados y ha insistido en la importancia de reivindicar la vida, la propiedad y la libertad como principios irrenunciables.

En este sentido, ha remarcado la necesidad de impedir que con la eutanasia se haga como con el aborto y se permita "hacer negocio" con esta circunstancia y, en materia de libertad, ha defendido la libertad para que los padres elijan la educación de sus hijos o la religiosa, "sin que un niño no pueda llevar al colegio un bocadillo de salchichón" porque se considere una ofensa para quienes profesan la religión del islam.

En cuanto al derecho a la propiedad, ha defendido la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones porque, tal y como ha indicado, ahora "no se deja de pagar ni después de muerto", y ha apostado, en otro ámbito, por acabar con el "monstruo" de las autonomías.

Por otro lado, ha abogado por la aprobación de una ley contra la violencia en el ámbito familiar, que atienda todas las ramas violentas que puedan darse en este entorno y en diferentes circunstancias y entre generaciones.

También ha defendido un plan hidrológico nacional, que sea entendido como un instrumento de solidaridad en todo el territorio nacional y evite los enfrentamientos por el agua y la integridad de la nación frente a los ataques internos o externos que puedan producirse.

Al respecto, ha lamentado que hace tres años se aprobase la aplicación de un artículo 155 "ligth" ante lo que estaba sucediendo en Cataluña y la inacción del actual Gobierno ante los últimos acontecimientos.

Finalmente, y ante las ansias republicanas de algunos, ha dicho que España ya tiene experiencia en la instauración de un sistema republicano que no acabó bien y ha insistido en que en Vox "no se quiere volver a repetir, ni en sueños", a la vez que ha puesto en valor el sistema democrático.