Castilla y León

Castilla y León

Región

Juan Ros: “RÍO Shopping es un lugar de encuentro”

16 octubre, 2019 14:49

-Pregunta: Se incorporó como gerente de RÍO Shopping a mediados de junio, ¿qué balance hace de estos primeros meses?

-Respuesta: Muy positivo la verdad, el centro me encanta, es increíble, el equipo que me he encontrado es fabuloso, me han ayudado mucho. Es un centro referencia en Valladolid y también en la comunidad autónoma.

-P: ¿El crecimiento de RÍO Shopping está vinculado a esos visitantes de otras provincias?

-R: No sé si ha crecido a costa de las provincias limítrofes con Valladolid; la realidad es que RÍO Shopping ha funcionado muy bien desde el principio. Hemos crecido y seguimos haciéndolo y rozamos el número de visitantes máximo si lo comparamos con la población de Castilla y León.

-P: ¿Cuáles considera que son las claves para  que el centro comercial lleve años captando tantos visitantes?

-R: Somos el centro más grande de Castilla y León, tenemos una oferta comercial al nivel de los mejores centros comerciales de España. Tenemos ocio, zona de restauración, tiendas, un lugar de encuentro en definitiva. Notamos cuando hay fiesta en otra ciudad porque se incrementa mucho el número de visitantes que vienen de ahí, al igual que los fines de semana. Creo que el centro está muy bien, somos referente a nivel regional y también fuera, porque nos visitan muchas personas de fuera de la Comunidad. Es un espacio muy cálido, agradable, es un lugar de encuentro.

-P: Siempre han intentado dar un enfoque familiar tanto a la estructura del centro comercial como a las actividades, ¿eso también influye?

-R: Si, además de la oferta comercial y de ocio, tenemos propuestas como RÍO Junior que tiene un éxito enorme, un espacio donde las familias pueden dejar a los niños mientras realizan las compras. Damos muchos servicios gratuitos, se acaba viendo como algo normal pero en otros sitios no pasa.

-P: ¿Eso ha cambiado la respuesta de la gente, que además de ir de compras lo considere como un plan en si mismo?

-R: La estancia en el centro es alta, suele ser de tres horas, la gente viene a estar aquí, no sólo a comprar. Tienes la oferta comercial, el ocio, los servicios, las propuestas infantiles… tienes de todo para estar aquí.

-P: También hay un perfil social, con relación con organizaciones y colectivos sociales tanto de Valladolid como de Castilla y León.

-R: Nosotros nos preocupamos por causar un impacto positivo tanto en las personas como en la comunidad y en el medio ambiente. Devolver de alguna manera a la sociedad todo lo que nos da, por eso colaboramos con organizaciones sociales. Durante el año vamos recogiendo donaciones con diferentes iniciativas y cada año se entrega ese dinero a una organización.

-P: Estamos en fechas próximas ya a la Navidad, ¿sigue siendo el momento álgido del año?

-R: Desde luego, la Navidad es el momento más importante para todos los centros comerciales, es cuando tenemos más afluencia, cuando se vende más. Lo esperamos todos porque es una campaña muy satisfactoria por el ambiente que se produce, la decoración, los eventos que organizamos relacionados con la Navidad.

-P: ¿Se ha desestacionalizando un poco esta campaña con el ‘Black Friday’ primero y las rebajas después?

-R: Efectivamente, además el concepto de rebajas ha cambiado, ahora cada operador hace las ofertas que mejor le viene en cada momento. Es verdad que la Navidad se ha ido adelantando, antes empezaba el 15 de diciembre o cuando a los niños les daban las vacaciones, pero ahora mucho antes. Prácticamente desde el ‘Black Friday’ hasta el día de Reyes dura la campaña, y después las rebajas pero que han cambiado, la gente ya no va buscando el gran chollo como antes.

-P: ¿Se puede adelantar ya algo de lo que están preparando para Navidad?

-R: Pues vamos a tener una iluminación muy exclusiva para este año que va a sorprender mucho, va a ser espectacular. Tanto dentro del centro comercial como fuera. Además, tendremos los árboles de Navidad, Papá Noel, los Reyes Magos… no faltará ningún elemento típico pero con un diseño mucho más moderno.

-P: ¿Qué papel desempeña Ikea en RÍO Shopping?

-R: Pertenecemos al mismo grupo, somos hermanos de Ikea. Todos estamos en la misma nave que es RÍO Shopping. Es el elemento más importante del centro comercial, es un motor más pero muy destacado y entre todos formamos lo que es el centro.

-P: ¿Qué perspectivas de futuro tienen, por dónde pasan los retos del centro comercial?

-R: A mi me gustaría que el centro creciese, pero ahora mismo no tenemos espacio. Tenemos muchos operadores que quieren entrar en RÍO, pero por las condiciones físicas que tenemos no podemos satisfacer esa demanda. El centro está muy solicitado por las más importantes marcas comerciales para poder entrar, tanto a nivel comercial como de restauración, donde nos estamos planteando ampliar ese espacio. Nuestra idea siempre es ampliar los metros cuadrados y dar más servicios y oferta, todo para mejorar.