Región

Los fogones de Valladolid ponen a prueba la mejor cocina en miniatura

16 octubre, 2019 14:48

Valladolid sigue reforzando su apuesta por la cocina en miniatura, por la capacidad de concentrar en un pincho o en una tapa los secretos de la gastronomía de un país o una ciudad. A comienzos de noviembre, la Cúpula del Milenio volverá a ser el escenario de la 15 edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y del tercer Campeonato del Mundo de Tapas.

El alcalde, Óscar Puente, ha destacado que este evento “es muy importante para la gastronomía de la ciudad, porque nos permite tener aquí a algunos de los mejores cocineros de España y del mundo y, además, poder probar sus creaciones”.

Puente ha incidido en la importancia del hermanamiento que bares y restaurantes de la ciudad mantendrán esos días con los cocineros participantes, ya que las tapas a concurso se podrán consumir en cada local.

“Es muy enriquecedor para los establecimientos de Valladolid poder trabajar conjuntamente con los cocineros que participan en el certamen”, ha recalcado Puente.

La presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, María José Hernández, ha incidido también en el valor de este hermanamiento entre establecimientos y cocineros y ha recordado que “este año también se realizará la iniciativa del tren de la tapa, para que los visitantes que lleguen desde Madrid conozcan el concurso”.

Estructura del certamen

Tanto el certamen nacional como el concurso mundial mantendrán la estructura de años anteriores. El director técnico del concurso, Luis Cepeda, ha explicado que “el concurso nacional tendrá tres sesiones entre el 4 y el 5 de noviembre, con 16 participantes en cada sesión para distribuir a los 48 cocineros que van a estar”.

El concurso mundial se celebrará íntegramente el 6 de noviembre con 16 cocineros de los cinco continentes.

Jurados

En el Concurso Nacional, junto a la presidenta del jurado, María José Meda de El Batán, de la Sierra de Albarracín en Teruel, estarán entre otros, Miguel Cobo (Cobo Vintage. Burgos – 1 estrella Michelin), Jesús Santamaría (Grupo Bokado. Premio Bar de Bares en Gastronomika 2019), Begoña Rodrigo (La Salita. Valencia. Primera Master Chef), Óscar Molina (chef ejecutivo del Gran Hotel de Ibiza y campeón de España de Cocina) y Laura Ponts (influencer gastronómica), como jurados profesionales.

Mientras, el presidente del jurado del Campeonato Mundial, Carles Abellán, de La Barra de Barcelona –único restaurante de tapas distinguido con estrella Michelin- , estará acompañado de tres cocineros triunfadores del Concurso Nacional: Diego Guerrero (2 estrellas Michelin en D’STAgE y campeón nacional de tapas 2009), Pablo Vicari (chef de Elkano de Guetaria, con 1 estrella Michelin y campeón nacional de tapas 2006) y Alex Múgica (subcampeón nacional en 2014 y autor de la mejor Tapa tradicional del Concurso Nacional en 2012).

Actividades paralelas

Además, se han organizado actividades previas en la Cúpula del Milenio. Allí, los días 2 y 3 de noviembre se celebrarán distintas actividades e iniciativas abiertas al público. Entre ellas, y como todos los años, se incluirán distintos ShowCookings, catas y talleres para niños y mayores.