Castilla y León

Castilla y León

Región

Una 'guerrera' de oro

13 octubre, 2019 12:17

Con solo 20 años Elena Cuadrado desprende alegría y esas ganas de mejorar que reflejan unos ojos azules penetrantes. El lateral izquierdo del conjunto pucelano viene de firmar su mejor partido de la temporada ante Guardés con seis tantos que ayudaron a la victoria del Aula y sirvieron para que la palentina fuera nombrada ‘Guerrera Iberdola’ de la Jornada 3.

Amante de los paseos por la calle en días de buen tiempo y apasionada de sus amigos, charlamos con la jugadora del Aula Alimentos de Valladolid de lo deportivo y también de lo personal horas antes del choque de las de Miguel Ángel Peñas ante Zuazo.

Pregunta. Guerrera Iberdrola de la Jornada 3… Está que echa chispas.

Respuesta. (Risas). Fue un buen partido. Acabé muy contenta, tanto por  mí como por el equipo porque esos dos puntos nos supieron a gloria. Tenemos que seguir mejorando. En lo que a mí respecta quiero mantener este nivel porque en los dos partidos anteriores estuve un poco flojilla pero toca mirar hacia adelante.

P. ¿Cómo recuerda ese partido del sábado, en Huerta del Rey, ante su afición y consiguiendo ese triunfo importante para el estado de ánimo del equipo?

"Fue un partido que disfrutamos mucho todas"

R. Fue un partido que disfrutamos mucho todas. Muy intenso y en el que la grada estuvo espectacular animándonos un montón. En la primera parte hubo bastantes pérdidas de balón, nos precipitamos un poco y la defensa fue un poco floja y así llegamos al descanso. En el vestuario Miguel nos dijo que mantuviéramos la calma, que no había nada perdido. Remontamos, mantuvimos la calma y nos llevamos el partido.

P. Anotó seis goles en momentos muy importantes del partido.

R. Al igual que fueron importantes mis goles, lo fueron también los del resto de compañeras y el trabajo colectivo.

P. Y ahora toca Zuazo, otro rival duro pero que no ha arrancado bien la temporada.

R. Creo que igual que nosotras dimos la sorpresa el fin de semana pasado, ellas también lo van a hacer. Espero que no sea hoy. Tienen buen equipo, algo mejor que el año pasado. La clave para llevarnos el triunfo va a estar en mantener la calma, controlarnos, y afianzar el aspecto defensivo.

P. ¿Cómo está el equipo? ¿Cómo lo ve Elena Cuadrado?

R. Al principio, un poco desastre pero es normal porque hay mucha gente nueva, cuesta adaptarse a la forma de jugar del Aula, que es muy diferente a la del resto de equipos, pero creo que la gente se está implicando y las cosas están saliendo mejor poco a poco.

P. ¿Cómo se han acoplado las nuevas?

"El vestuario acoge con los brazos abiertos a todas las jugadoras nuevas"

R. Desde el minuto uno el vestuario acoge con los brazos abiertos a todas las jugadoras nuevas. Es un club muy familiar. Sobre la pista creo que, poco a poco, se van esforzando en coger el rol y se están adaptando bastante bien. Tienen que ir cogiendo minutos, confianza, y seguir jugando.

P. ¿Se notan las marchas de Eli Cesáreo y de María Prieto O’Mullony?

R. Cuando más se nota es al principio. El año pasado estaba acostumbrada a un tipo de juego que no es el de este año pero los cambios siempre son para bien y las jugadoras nuevas te enseñan otras cosas. Son bajas importantes pero las que han venido para reemplazarlas están jugando bien.

P. Sufrieron como las que más en el choque ante Guardés por lo que se pudo ver por redes sociales. Os apoyaron incondicionalmente.

R. Eli y Omu son jugadoras que aquí han estado muy bien e hicimos amistad y piña entre nosotras. Aunque se hayan ido lejos el contacto no lo hemos perdido y nos seguimos viendo.

P. Eso es lo que tiene este equipo, ¿no? Que al final hacéis piña y la amistad perdura.

R. Así es. Es muy importante.

P. ¿Cree que este año le toca a usted coger el testigo y ser esa “jugadora franquicia” como se diría en la NBA, después de estos tres años?

R. No quiero meterme presión. Si un partido sale bien estaré muy contenta, si sale mal seguiré esforzándome. Si no tengo un día bueno, otra compañera lo tendrá y al final el objetivo es que cada partido el protagonismo lo tenga una. Si puede ser el equipo en conjunto, mejor. Aquí hay jugadoras veteranas como Cristina o Teresa que son muy importantes. Esto no es solo cuestión de una jugadora sino de un equipo.

P. En el aspecto más personal es palentina. Al final no le pilla muy lejos su casa. ¿Cómo han sido estos tres años? ¿Va mucho a su tierra?

"Estoy muy contenta en Valladolid"

R. La verdad es que no mucho. El primer año iba más. Tenía bastantes ganas de salir de casa, de la rutina y empezar una vida sola. Estoy muy contenta en Valladolid y mis padres, siempre que jugamos en casa, me vienen a ver.

P. Hablando de Palencia, consiguió el Premio Deportista del Año de Palencia derrotando a Óscar Husillos en 2018, ni más ni menos.

R. Para mí fue una sorpresa. Recuerdo que estaba con mi padre y con mi hermano en el Teatro Principal de Palencia y que me dieran el premio por delante de Óscar Husillos, que es un gran deportista fue un mérito muy grande. Me sorprendió pero acabé muy contenta.

P. Además del balonmano, ¿Estudia?

R. Estudio enfermería. No tengo prisa por acabar la carrera. Son cuatro años pero dudo que pueda sacarlo en ese tiempo. La cosa es acabarlo y mientras tanto disfrutar del balonmano.

P. ¿Cómo compagina estudios y balonmano?

R. Este año, por las mañanas, tengo algo más de tiempo. He cogido menos asignaturas para no ir tan saturada porque los años anteriores fueron complicados. Voy a clase y estudio por las mañanas, por la tarde vengo a entrenar y después de entrenar cuesta ponerse a estudiar por el cansancio pero, a veces, no queda otra.

P. ¿Cómo es Elena Cuadrado? ¿Cómo se define?

R. Me defino como una persona alegre a la que le gusta hacer reir a los demás. En lo que al deporte se refiere este año me lo estoy trabajando bastante más siendo consciente de lo que hay. He asentado más la cabeza.

P. Un sueño y un deseo. Tanto deportivamente hablando como en en el día a día.

R. Espero seguir yendo a la Selección que es algo muy positivo porque al final tu trabajo se ve recompensado. Cada vez que voy me lo paso muy bien. La Selección absoluta me parece temprano aún pero no voy a dejar de trabajar para ello. En lo personal, seguir trabajando y sacarme la carrera.