Castilla y León

Castilla y León

Región

Aparicio pide a Sánchez "pensar mucho subir impuestos y salario mínimo"

12 octubre, 2019 02:17

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "se piense muy mucho" sus propuestas de subir los impuestos a las rentas altas y de incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pues son medidas que "repercuten" en las empresas y que provocan que las inversiones "se retraigan".

En la sede de Confaes Salamanca, antes de presidir la reunión de la Junta Directiva de Cecale, Aparicio ha atendido a los medios de comunicación en una rueda de prensa, donde ha analizado la actualidad política y empresarial.

Sobre la posible subida de impuestos, ha manifestado que este tipo de medidas "no genera riqueza sino todo lo contrario" en la sociedad", ya que "detiene" la creación de empleo y de inversiones.

"No se recauda más porque muchas empresas se quedan en el camino", ha matizado en presencia del presidente de Confaes Salamanca, Juan Manuel Gómez.

En cuanto al SMI, Aparicio ha asegurado que la propuesta de Sánchez hay que verla "en clave electoralista" y ha lamentado que "el papel lo aguanta todo".

De aplicarse ambas medidas , tal y como ha continuado, eso supondría "hipotecar al país para muchísimos años" y provocar que las inversiones, además, " se retraigan".

Por otra parte, ha criticado el "parón" provocado por la "inestabilidad política", que se ha añadido a las complicaciones por el Brexit y por la "preocupante" aplicación de aranceles en las exportaciones.

Respecto a los últimos datos del IPC, ha destacado que "hay muchos factores" que marcan la tendencia bajista, "fundamentalmente las guerras comerciales" que llevan a las empresas a bajar precios para "ser competitivas en otros mercados".

Asimismo, en alusión a la desaceleración económica, ha explicado que "viene por muchos motivos", como el precio del petróleo o las "desacertadas" medidas puestas en práctica a nivel internacional por "gobernantes populistas". "Esperemos que se quede en desaceleración y no pase a crisis económica", ha añadido.

A nivel autonómico, además de insistir en "dejar trabajar" al nuevo Gobierno regional, del que ha dicho que lleva poco tiempo, se ha referido a la presencia de empresas como Renault, a las que les han hecho "muchísimo daño" las declaraciones "a la ligera" sobre el uso de los motores diésel.