Castilla y León

Castilla y León

Región

La Seminci desata un torbellino de descubrimientos e inquietudes

11 octubre, 2019 15:52

Historias universales e intimistas, producciones al margen del circuito comercial, propuestas arriesgadas, sorprendentes, inquietudes y descubrimientos de todo el mundo reunidas en un completo catálogo de proyecciones del 19 al 26 de octubre. Llega la 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, una Seminci con espíritu renovado y una apuesta decidida por el cine de autor y otorgar un espacio para el talento, más allá de nombres conocidos y estrellas del otrora celuloide.

El Festival ha lanzado este jueves su última presentación, con el catálogo ya cerrado, los abonos vendidos y el calendario rematado. El director de la Seminci, Javier Angulo, ha repasado los puntos más destacados de la programación de esta edición, "arrancando por la sesión inaugural que vuelve a ser una película española ('Intemperie') mostrando así, una vez más, nuestra apuesta por el cine nacional".

Angulo ha hecho especial énfasis en las secciones paralelas del Festival, "con Punto de Encuentro que da cabida a las primeras o segundas películas de los directores, buscando una mirada propia y un punto en común en una sección que ha ganado mucho peso". Documentales para Tiempo de Historia "que nos ayudan a saber qué está pasando en el mundo, historias de héroes anónimos, de problemas medioambientales y de conflictos que no aparecen en los grandes medios".

El festival ofrecerá un total de 275 películas, de las cuales 172 son largometrajes y 103 cortometrajes, repartidas en ocho días de proyecciones. La presente edición tendrá como presidenta del Jurado Internacional a la directora Josefina Molina, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía.

Tercer Encuentro de Mujeres Cineastas en España

El festival albergará una edición más el III Encuentro de Mujeres Cineastas en España que, bajo el título «El desafío de la primera película», reunirá a debutantes en la dirección, que participarán junto a otras realizadoras consagradas de varias generaciones, como Josefina Molina, premio Nacional de Cinematografía y presidenta del Jurado Internacional. La actividad está organizada por la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y la revista Caimán Cuadernos de Cine, con el respaldo de la Academia de Cine, la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), representada por Patricia Ferreira, y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Acudirán a este Encuentro las directoras: Carla Simón, Laura Ferrés, Elena Martín, Nely Reguera, Celia Rico, Ana Schulz, Nayra Sanz, Marina Lameiro, Anxos Fazáns, Elena Molina, Alauda Ruíz de Azúa, Leticia Dolera, Laura Jou, Belén Funes, Lucía Alemany, Pilar Palomero, Irene Moray y María Elorza.

La Seminci se convierte desde hace tres ediciones en un lugar de encuentro para las mujeres implicadas en el mundo del cine. La reunión celebrada en 2017 sirvió para poner negro sobre blanco la escasa presencia femenina en la industria, y el pasado año el debate giró en torno a la producción y la lucha por la paridad en este campo.

Clases magistrales

El Festival, como en años anteriores, aprovechará la presencia en la ciudad de destacados cineastas para organizar una clase magistral en colaboración de la Universidad de Valladolid. Este año, correrán a cargo del cineasta Alejandro Amenábar. Este encuentro se celebrará el día 21 de octubre a las 11:00 horas en el aula Mergelina, con entrada libre hasta completar el aforo.

Además, la 64 Seminci celebrará entre los días 21 y 25 de octubre el taller máster Los misterios del sonido: compartiendo experiencias, impartido por el prestigioso diseñador y editor de sonido mexicano Martín Hernández. Esta propuesta se enmarca en ‘Seminci Campus’, el sello didáctico del festival, y se desarrollará en colaboración con la Universidad de Valladolid, UVa. El taller tendrá lugar en el Laboratorio de las Artes de Valladolid, LAVA, en horario de 10.00 a 13.00 horas.

Sexta edición de Cine & Vino

El ciclo Cine&Vino regresa a la Seminci por sexto año consecutivo con nuevas actividades y tres proyecciones que permiten al espectador adentrarse y conocer con más detalle el mundo vitivinícola. La actriz madrileña Ana Arias será la nueva presentadora de la edición de Cine&Vino, que programará tres largos de ficción: la producción italo-canadiense From the Vine, de Sean Cisterna; la neozelandesa Hang Time, de Casey Zilbert, y la danesa Happy Ending, de Hella Joof. Cine&Vino de Seminci está promovido por las denominaciones de origen Ribera del Duero, Cigales y Rueda, además del Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación de Valladolid, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León (Tierra de Sabor), el LAVA, El Norte de Castilla, Europa FM y Onda Cero.

Espiga Arco Iris

La Seminci, en colaboración con la Fundación Triángulo, otorgará por cuarto año consecutivo la Espiga Arco Iris, que reconoce a la película de cualquiera de las secciones del festival que contribuya a dar visibilidad a la diversidad sexual y la identidad de género.Las candidatas de este año son títulos incluidos en diferentes secciones. De Sección Oficial son And Then We Danced, de Levan Akin, y Hombres de piel dura, José Celestino Campusano. De Punto de Encuentro, optan a este galardón Fin de siglo, de Lucio Castro, y Let There Be Light, de Marko Škop, y en Cine&Vino, el largometraje Happy Ending, de Hella Joof.

Seminci Transmedia

La 64 Seminci retoma Transmedia, un apartado que proyectará películas en realidad virtual, una recreación del entorno en 3D, y en fulldome, que genera la sensación de estar en un espacio sin límites donde el espectador vive toda una inmersión sensorial. Esta sección cuenta con el patrocinio de la empresa Xperiencia Virtual y la colaboración de Bit:Lav. La sala experimental del Teatro Zorrilla acogerá los días 22, 23 y 24 de octubre 13 proyecciones de realidad virtual, para las que habrá 25 entradas por sesión, con gafas especiales de 3D, aumentando así la oferta de la pasada edición.